circle
Reels

Acuerdos y desacuerdos sin unanimidad con Puigdemont como protagonista

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado tres mociones y ha rechazado dos

Acuerdos y desacuerdos sin unanimidad con Puigdemont como protagonista
Pleno del Ayuntamiento de Ávila, correspondiente al mes de noviembre, celebrado este viernes. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts per Catalunya ha sido el gran de protagonista del cruce de acusaciones entre los portavoces de los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila, una sesión correspondiente al mes de noviembre celebrada en la mañana de este viernes en la que ha vuelto a quedar patente la falta de acuerdo entre Por Ávila, Partido Popular, Partido Socialista y Vox.

Ninguna de cinco mociones presentadas ha sido aprobada por unanimidad. De hecho, dos de ellas han sido rechazadas. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; de la dación de cuenta de decretos de Alcaldía; de cuatro dictámenes de la Comisión Informativa de Hacienda; y dos de la Comisión Informativa de Administración Local, Digitalización y Recursos Humanos, en la que el Ayuntamiento ha renunciado a su condición de patrono en la Fundación Instititu Castellano y Leonés de la Lengua, con el voto en contra del PP, y se ha aprobado la concesión de una subvención de 6.000 euros a la Federación de Baloncesto de Castilla y León para la realización del II Torneo Internacional de Baloncesto de Ávila, cuya lectura a corrido a cargo del Secretario General del Consistorio de la capital abulense, Jesús Caldera, ha comenzado el debate de las mociones, cuyo principio y final ha sido similiar por lo parejo de las propuestas presentadas por Vox y PP

La primera propuesta, presentada por el Grupo Municipal de Vox, ha sido defendida por su portavoz José Manuel Lorenzo. En ella, la formación de derechas ha pedido la defensa de la Constitución Española, la igualdad entre todos los españoles, la convivencia y la solidaridad entre territorios, siendo aprobada gracias al apoyo de los concejales de Vox, Por Ávila y PP y el voto en contra de los ediles socialistas. Con ella ha comenzado el cruce de acusaciones entre portavoces, que no se ha repetido a los largo de toda la sesión.

Ni siquiera en la siguiente moción en la que el PSOE solicitaba el aumento de las iniciativas municipales para luchar contra la violencia de género y la actualización del Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres del Personal del Ayuntamiento de Ávila ha habido unanimidad. La propuesta ha sido aprobada con los votos de los concejales socialistas y de Por Ávila, pero los ediles del PP y Vox se han abstenido. Mal síntoma la falta de apoyo unánime en un tema relativo a una lacra social de este país como es la violencia machista.

Esa falta de acuerdo también ha protagonizado la tercera moción, segunda del PSOE hoy, en la que el Grupo Socialista pedía a sus compañeros de Coorporación municipal que condenaran los actos vandálicos y las proclamas de odio ante la casa del pueblo del PSOE, así como la reprobación del vicepresidente de la junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, por la participación en estos actos a nivel nacional. En este punto, la portavoz socialista Eva Arias, ha defendido el resultado de las últimas Elecciones Generales, que han permitido a Pedro Sánchez ser investido como presidente del Gobierno, y ha reprochado la presencia en estos actos desarrollados en la ciudad amurallada de los cargos políticos abulenses de Vox en las administraciones públicas.

Respeto instituciones

El alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha tenido que pedir respeto a las instituciones en las intervenciones de los portavoces municipales, se ha retirado del acta las palabras en las que José Manuel Lorenzo ha llamado dictador a Pedro Sánchez, y el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha pedido una transaccional para que la moción se estendiara a cualquier tipo de violencia a personas o inmuebles por filiación política. Tras no ser acepatada la misma por el PSOE, la moción ha sido rechazada con los votos en contra de Por Ávila, PP y Vox.

Con el objetivo de que el deporte sea un pilar del Estado de Bienestar y solucionar los problemas que sufren en sus día a día los clubes abulenses a la hora de entrenar y competir, el Grupo Municipal del Partido Popular ha pedido en su primera moción la creación de un Plan de Mejora, Ampliación y Gestión de las Instalaciones Deportivas de Ávila. A pesar de que los portavoces Budiño, Arias y Lorenzo han mostrado su predisposición a mejorar en este asunto, tampoco ha sido aprobada la propuesta popular, ya que Vox ha votado a favor, el PSOE se ha abstenido y Por Ávila ha votado en contra.

Las palabras gruesas y acusaciones han vuelto en el debate la última moción del PP en la que pedía la defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y y el respeto al estado de derecho y la democracia. García decalaraba que "ninguna persona está por encima de la ley" con críticas a la Ley de Amnistía y Pedro Sánchez; Budiño pedía al PP que "lecciones a los concejales de Por Ávila ninguna"; Lorenzo recordaba que "esto va de defender a España"; y Sánchez Cabrera tenía que intervenir por alusiones señalando que "su postura ya la mostro votando en contra de la ley de Amnistía". Al igual que la moción presentada por Vox, la propuesta popular salía adelante con los votos a favor de PP, Por Ávila y Vox y el voto en contra del PSOE.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila del mes de novimebre ha finalizado sin ruegos ni preguntas y la lectura de las víctimas por violencia de género en España desde la última sesión celebrada en el Consistorio de la capital abulense el pasado mes, que en este caso ha sido de una mujer asesinada a manos de su pareja.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.