circle
Clásico

Espacios CyL Digital: la llave para estar conectados y romper la brecha digital

Impulsan la formación y el asesoramiento en competencias digitales a través de actividades formativas presenciales y online

Espacio CyL Digital en Salamanca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Son una herramienta indiscutible de comunicación, tanto en el ámbito laboral como personal, y cada vez son más las gestiones que realizamos a través de los dispositivos móviles, ya sea desde el teléfono, tablet u ordenador. De igual manera, las nuevas tecnologías nos ofrecen alternativas para el entretenimiento y el tiempo libre, incluso para aspectos de nuestra vida que cada vez nos preocupan más, como nuestra salud y bienestar. Pero, lógicamente, para que nos hagan la vida más fácil y, especialmente, para no quedarnos atrás en el acceso a las múltiples posibilidades que brindan, hay que saber manejarse con seguridad en la era digital.

La falta de competencias digitales para el manejo de la tecnología es una de las causas de la denominada brecha digital, desde cuestiones sencillas como enviar un correo electrónico o adjuntar un archivo a otras como el manejo de aplicaciones o redes sociales. Precisamente, romper la brecha digital, especialmente entre las personas mayores, es uno de los objetivos del Programa CyL Digital, una iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

A través de los Espacios Cyl Digital, presentes en las nueve provincias de Castilla y León, se impulsa la formación y el asesoramiento en competencias digitales a través de actividades formativas presenciales y online (plataforma de teleformación www.cyldigital.es), y también se realizan pruebas de certificación de competencias digitales a través de TuCertiCyL, plataforma complementaria al ámbito formativo que tiene por objetivo acreditar de forma oficial que cualquier persona posee un determinado nivel de competencias digitales.

"El éxito que estamos teniendo en los centros CyLdigital de las capitales de las 9 provincias de Castilla y León nos ha animado a extenderlo al medio rural y de esta forma romper la brecha digital en una Comunidad donde por su extensión es necesario un mayor esfuerzo en equipamientos y en personal. Nos hemos marcado el reto de formar a 35.000 personas en esta legislatura", ha apuntado el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta, Jorge Llorente. Además, ha reconocido que "la certificación de competencias digitales permite a los jóvenes tener un documento oficial que de forma objetiva demuestra sus habilidades y conocimientos digitales. Es una herramienta muy buena para su empleabilidad o mejora de sus condiciones laborales".

El Programa CyL Digital desde su puesta en marcha en 2009 cuenta con casi 100.000 usuarios presenciales registrados y 37.000 más online, habiéndose impartido más de 17.000 actividades en las nueve provincias de Castilla y León.

Certificado de competencias digitales, administración electrónica, banca online, manejo de la app de Sacyl... en la amplia cartera de servicios gratuitos 

En Salamanca capital, con más de 8.500 usuarios desde que iniciara su andadura, nos ha abierto sus puertas el Espacio Cyl Digital que se encuentra en la calle Alfonso de Castro (CMI Julián Sánchez 'El Charro') para conocer más de cerca la amplia cartera de servicios que ofrece a los usuarios. Así, aparte de la formación presencial, formación online y autoformación, navegación libre, wifi, asesoramiento tecnológico, Biblio CyLDigital, centro para acreditar la identidad del Sistema Cl@ve, plataforma de certificación en competencias digitales  tucercticyl, también cuenta "con un programa de voluntariado tecnológico para personas que tengan un nivel medio y quieran compartir su tiempo y conocimientos en nuevas tecnologías con otras personas. Y también tenemos las aulas que cedemos con nuestros colaboradores que son Cáritas, Cruz Roja, Asprodes, Accem, Cepaim, Afibrosal, Asociación TAS, YMCA, Asociación Salud Mental AFEMC, entre otros", explican desde el Espacio Cyl Digital de Salamanca.

Los objetivos prioritarios, tal y como señalan, son "romper la brecha digital, facilitar la obtención del certificado de competencias digitales para que los ciudadanos certifiquen su nivel, al igual que certificas el nivel de idiomas. Hacemos un examen de certificación que luego pueden añadir a su currículum. También estamos trabajando mucho con la administración eléctrica para que los usuarios sepan identificarse en internet y puedan realizar gestiones evitando los desplazamientos, y haciendo cursos de ofimática, actividades para aprender a manejar el móvil, y además tenemos una campaña para aprender a manejar la app del Sacyl. Es un curso que hacemos todos los meses. Tenemos cursos de banca online donde tratamos las cuatro plataformas de banca más importantes de Castilla y León. Se trata de un curso de 5 días y a través de simuladores para que los usuarios tengan un primer contacto y se sientan más seguros antes de descargarse su aplicación", explican.

A través de Biblio CyLDigital, gratuita, puedes acceder a audiolibros, cursos, podcast, revistas... una biblioteca digital con un amplio contenido.

Además de los Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia, en las zonas rurales, hay más de un centenar de centros asociados, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se trabaja de forma conjunta para impartir formación en las zonas rurales, y también se cuenta con un listado de más de 140 entidades colaboradoras, con las que se promueven cursos o talleres de alfabetización digital.

"Es muy importante que la banda ancha llegue a todos los rincones de nuestro territorio, pero también es muy importante tener los conocimientos necesarios para aprovechar las herramientas y aplicaciones informáticas. Los ciudadanos ganarán en calidad de vida y las empresas ganarán en competitividad e innovación", ha dicho Llorente.

Destinatarios

El Programa CyL Digital está destinado a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías, tales como mayores, desempleados, personas con discapacidad, niños en edad escolar..., entre otros, pero también está dirigido a dar servicio a otros grupos que utilizan la tecnología en su trabajo, como autónomos y pequeñas empresas.

Así, para los desempleados se facilita la inserción laboral con cursos y talleres que mejoran sus habilidades y capacidades tecnologías. En el caso de los autónomos y pymes, se realizan actividades en las que se muestran cómo las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones pueden aplicar a la empresa (inteligencia artificial, ciberseguridad...). Para las familias y niños en edad escolar se ofrece formación para el uso responsable y seguro de la tecnología (fake news, iniciación a la programación y robótica educativa...). En los Espacios CyL Digital también se pueden realizar consultas y resolver las dudas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Cursos y talleres

Desde realizar gestiones online con la Administración (catastro, Hacienda, DGT...) a aprender a utilizar la aplicación Sacyl Conecta para solicita las citas médicas o las diversas aplicaciones de entretenimiento que tenemos en el móvil (podcast, e-books, prensa online, tv a la carta...).

¿Cómo puedes participar?

Para solicitar la matrícula en los cursos se puede acudir al Espacio CyL Digital ubicada en cada una de las capitales de provincia o bien llamar al teléfono gratuito 900 909 752. Además, es posible inscribirse desde la web CyL Digital en las actividades presenciales que se realizan en cada uno de los Espacios CyL Digital.

Recordar que además de la formación presencial, se puede optar por la formación online que podemos descubrir en www.cyldigital.es

FOTOS: Arai Santana