circle
Reels

Toques militares bañan el Mercado Grande de marchas y pasodobles

Se trata del VII Encuentro de Unidades de Música Militar que ha tenido lugar en la céntrica plaza de la capital

Toques militares bañan el Mercado Grande de marchas y pasodobles
Imagen de la retreta militar en el Mercado Grande ( Fotografía: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

Cerca de 200 personas han formado parte de las agrupaciones que han participado este sábado, día 30 de septiembre, en Ávila en el VII Encuentro de Unidades de Música Militar, que ha estado precedido de una retreta en la plaza de Santa Teresa, conocida popularmente como Mercado Grande.

En la presentación, se ha recordado la vinculación de la capital abulense con el cuerpo de Intendencia, por el hecho de haber acogido la academia, hoy Archivo Militar y Museo de Intendencia y también porque todos los componentes de este cuerpo son hijos adoptivos de Ávila, además de tener a Santa Teresa de Jesús como patrona. Celebrando esa vinculación, desde el año 2016 se realiza una retreta y un encuentro de unidades de música militar.

Este año, la retreta se ha realizado a las 18:00 horas en el Mercado Grande y en ella se ha podido ver el arriado de la bandera nacional, un homenaje a los caídos y la propia retreta o toques militares con diferentes marchas.

En esta retreta han participado cuatro unidades de música militar que partieron desde el Mercado Chico y han ido desfilando hasta El GrandeUnidad de Música de la Guardia Real, Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' número 1, Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra y Unidad de Música del Mando Aéreo General.

Al acto, han acudido autoridades militares de los distintos Cuerpos de las Fuerzas Armadas; Fuerzas de Seguridad del Estado; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, parte del equipo de Gobierno de la ciudad, autoridades políticas, entre otros. 

 

Concierto

Seguidamente, a las 20:00 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, con entrada gratuita, en el que la Unidad de Música de la Banda Real, constituida por 82 músicos, ofreció un concierto en el que sonaron piezas de música militar, pero también ópera, zarzuela y temas populares.

Este concierto contó con un homenaje final a dos intendentes recientemente fallecidos: el general Máximo Cabeza y el general Joaquín Pérez-Íñigo.

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SONSOLES CARO