circle
Reels

El Concurso Nacional de Avileño lo vende casi todo

La subasta del XLVII Concurso Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica factura casi 150.000 euros

El Concurso Nacional de Avileño lo vende casi todo
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La subasta del XLVII Concurso Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica ha finalizado este miércoles con un balance muy positivo, después de que se haya conseguido vender casi la totalidad de las reses presentadas con una facturación cercana a los 150.000 euros, según ha explicado el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herráiz.

La subasta se ha saldado así con la venta de 11 de los 12 machos presentados, alcanzando el precio máximo un toro por el que se han pagado 8.000 euros, y 62 de las 64 hembras.

Herráiz ha valorado este resultado como "muy bueno, a pesar de los problemas por los que están pasando los ganaderos con el incremento de los costes y del trabajo enorme que está suponiendo controlar la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica".

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, ya había anticipado el devenir de la subasta declarando previamente que "la calidad del ganado expuesto es fantástica, lo cual es muy meritorio por parte de los ganaderos ya que los costes están muy altos".

Álvarez de Toledo insistió en que "ha sido un año pésimo para los ganaderos porque el precio de los insumos está por las nubes y encima ha aparecido una enfermedad nueva, que ya va pasando un poco y esperemos que con el frio pare, aunque parece que la avileña aguanta mejor que otras razas importadas".

También se refirió a esta enfermedad el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien aseguró que "tenemos que ser conscientes de que hay que buscar soluciones, no vale echar los balones fuera, hay que sentarse con las Organizaciones Profesionales Agrarias y dar una solucion a todas estas personas que al final son un referente en un sector económico prioritario en la provincia de Ávila".

García quiso felicitar a la asociación por su 50 aniversario, celebrado hace unos meses, y también "por esta 47 edición de una subasta que es un referente nacional en la calidad de las reses abulenses, sobre todo con la Avileña Negra Ibérica".

El presidente de la Diputación recordó que el Gobierno provincial "no solo apoya económicamente sino también con nuestras reses. Tres hembras y un semental que ponen de manifiesto el compromiso, a través de la finca que la Diputación tiene en El Colmenar, para el mantenimiento de las razas autóctonas de la provincia, la Avileña Negra Ibérica y la Bociblanca".