circle
Reels

Los vecinos del centro piden ayuda ante los excesos de las Jornadas Medievales

Solicitan protección al Ayuntamiento de Ávila ante los actos incívicos que en ocasiones se producen

Preparación de los puestos del Mercado Medieval en la plaza del Mercado Chico de Ávila. (Fotos: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento de Ávila, a través de un bando municipal firmado por el alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha sido puesto en las puertas de las casas de la zona centro de la ciudad amurallada, pedía a los vecinos del casco histórico su colaboración, por ejemplo, con la decoración de las fachadas de las viviendas y balcones, para el buen desarrollo de las Jornadas Medievales de las Tres Culturas en la capital abulense, además de informar de las alteraciones que sufrá el tráfico del 1 al 3 de septiembre con motivo de la celebración del Mercado Medieval.

Ante esta petición, y como respuesta al bando municipal enviado por el primer edil, Pablo Casillas González, vecino de la zona centro, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Ávila en el que recoge el malestar de muchos de aquellos que viven en el casco histórico de la capital abulense, algunos de los cuales también se han sumado a la inicitiva de presentar dicho documento en el Registro Municipal del Consistorio de la ciudad amurallada.

"Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente. Han pegado en la puerta de nuestras casas un Bando que lleva su firma, referido a las Jornadas Medievales. Considero oportuno, tanto por pura educación, -ya que se dirige a los vecinos-, como en aras de reivindicación ciudadana, darle debida respuesta, formulando, a su vez, las peticiones que a continuación indico", comienza el escrito presentado.

La queja continúa explicando que "desde que se instauraron las Jornadas Medievales, los vecinos del Casco Histórico tuvimos una participación activa porque considerábamos que era un motivo apropiado y beneficioso para la Ciudad y sus gentes, y por ello no solo nos vestíamos de época, sino que adornábamos nuestras casas. Luego, las Jornadas fueron degenerando en todo aquello que se refería a la convivencia de los residentes para con respecto a los actos que realizaban por parte de muchas de las personas que acudían al lugar, sobre todo a partir de determinadas horas, de forma que se generaban incomodidades y molestias provocadas por ruidos, vomitonas, etc".

"A la par, se limitaba el uso de los garajes sin alternativa para los vecinos y demás residentes. Las respectivas Corporaciones Locales no daban solución a los problemas, y desde la pasada legislatura el problema se ha agravado, lo que ha motivado que no pocos vecinos hayan optado por marcharse de sus casas durante la celebración de las Jornadas, lo cual no es lógico ni deseable, puesto que si se organizan actividades en la Zona donde se vive debe ser pensando en gran medida en el interés de los residentes del lugar y con la finalidad de que participen y disfruten de esas actividades, no lo contrario", añade el escrito de Casillas González, tras indicar que "en su Bando, no se hace mención alguna a esos extremos, a las incomodidades y molestias, a la forma de impedirlas o solucionarlas y, en definitiva, al cumplimiento de las leyes, y por ello conviene que le sean recordadas tanto a V.I. como a la totalidad de la Corporación Municipal".

Peticiones vecinos

Ante esta situación, el escrito registrado en el Ayuntamiento de Ávila incluye algunas actuaciones que el remitente considera que se deberían llevar a cabo en orden al buen desarrollo de las Jornadas Medievales de las Tres Culturas:

"1.- Se deberán instalar urinarios suficientes en diversos lugares de las Zonas afectadas por el Mercado, mayoritariamente en sitios donde es de sobra conocido suelen acudir aquellas personas que han de paliar sus necesidades fisiológicas en razón de la ingesta de líquidos de diversa naturaleza.

2.- Se deberá vigilar que no se haga botellón en la calle, ni se orine, ni se vomite, o que se realice cualquier otra actividad que afecte al orden público y al decoro, ello la concluyente razón de que está prohibido por el Ordenamiento Jurídico. Si alguien infringiere la ley, deberá ser expedientado y oportunamente sancionado y para ello deberán cursarse las oportunas instrucciones a la Policía Local y dotar de miembros suficientes al servicio que han de realizar.

3.- Se deberá vigilar por parte de la Policía Local que los horados de cierre de los negocios se cumplan y que no se formen grupos que generen ruido, porque una cosa son las actividades que tengan lugar en relación con el Mercado Medieval dentro de un horario normal y otra diferente dar lugar a que se ocasionen ruidos y molestias a los vecinos a deshoras.

4.- Se deberá llevar a cabo la limpieza, diariamente y con productos que eliminen olores y grasas, de todas las calles y lugares afectados por el Mercado Medieval,

5.- Se deberá permitir que los vecinos y demás residentes afectados por el cierre o limitación del tráfico durante las Jornadas puedan estacionar de forma gratuita sus vehículos en los parking públicos próximos, esto es, en El Grande y en el Rastro, y ello no solamente durante los días 1, 2 y 3 de septiembre, sino también los días 30 y 31 de agosto, porque la experiencia ha demostrado que en los días previos al inicio oficial de las Jornadas los feriantes acuden con sus vehículos y aparatajes".

"Confío en que tanto V.I., como la total Corporación Municipal cumplan con la Ley y permitan, por lo tanto, que los vecinos podamos hacer vida normal, participar y disfrutar del Mercado Medieval, sin tener que soportar incomodidades y molestias", finaliza el escrito presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ávila.

Bando municipal colocado en las puertas de las viviendas situadas en el casco histórico de Ávila.