circle
Clásico

Aparcamientos disuasorios y transporte público, así será la movilidad en el Mercado Medieval

El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha un operativo especial relacionado con los estacionamientos

Aparcamientos disuasorios y transporte público, así será la movilidad en el Mercado Medieval
Aparcamiento para motocicletas en San Vicente. (Foto: Carlos Jiménez).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Continúan conociéndose más de detalles del operativo especial que se desarrollará con motivo de las Jornadas Medievales de Las Tres Culturas que se celebrarán en la capital abulense del 1 al 3 de septiembre.

En la mañana de este miércoles, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y el subjefe de la Policía local, Carlos Blanco, ha informado sobre las plazas de aparcamiento que se habilitarán con motivo de una nueva edición del Mercado Medieval en la ciudad amurallada.

Habrá numerosas plazas de aparcamiento que se dispondrán durante los tres días del mercado medieval, que este año estrena la delaración de Interés Turístico Nacional, con especial atención a facilitar el acceso al recinto a las personas con movilidad reducida.

Para las personas que tienen más dificultades para sus desplazamientos, se habilitarán 35 plazas en ocho espacios del mercado: cerro de la Mula (parte alta de la Ronda Vieja), Comandante Albarrán, plaza del Ejército, plaza de Italia, Corral de las Campanas, atrio de San Isidro, avenida de Portugal y Arturo Duperier.

Motocicletas y servicios

En el atrio de San Vicente, entre la calle Humilladero y la avenida de Portugal, se ha habilitado ya un aparcamiento para motocicletas. Serán, en conjunto, un centenar de plazas para motos en cuatro espacios diferentes del entorno del recinto medieval: además de San Vicente, plaza del Ejército y calles Arturo Duperier y Carlos Luis de Cuenca.

Igualmente, para dar cobertura a los establecimientos y servicios intramuros del recinto medieval, se habilitan, en San Vicente, cinco plazas para carga y descarga de hoteles. Y también en San Vicente quedan habilitados los estacionamientos de los servicios turísticos, como son el tranvía turístico y el tuk tuk.

Por su parte, la parada de taxis que habitualmente se sitúa en la calle San Segundo, se ubicará en el espacio comprendido entre Nuestra Señora de Sonsoles y el Mercado Grande.

Aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento de Ávila ha dispuesto como aparcamientos disuasorios la plaza de toros, la explanada trasera del Centro de Congresos Lienzo Norte, la explanada junto a la iglesia de Santa María de la Cabeza y la bajada del Rastro. Asimismo, se contará con los aparcamientos tanto del Mercado Grande como del Rastro.

Desde la Policía Local de Ávila se solicita a la población realizar un uso razonable del vehículo para acudir al recinto del mercado medieval durante esos días, de modo que se priorice, cuando sea posible, el desplazamiento a pie o en transporte público y evitar el vehículo particular, algo en lo que ha hecho hincapié Carlos Blanco.

"Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Ávila a que vivan y disfruten la fiesta siguiendo las recomendaciones", ha destacdo el subjefe de la Policía Local de Ávila, tras indicar que se esperan "unos días de gran afluencia de público". por lo que puede haber "problemas de movilidad en ese sentido".

Durante esos tres días, se regulará el acceso a residentes en el recinto medieval entre las 10.30 y las 01.30 horas y se garantizará el servicio de limpieza y recogida de residuos en todo el mercado. Igualmente, se garantiza el acceso a los servicios de emergencias las 24 horas del día.

En cuanto a las previsiones de lluvia que se esperan para el fin de semana, Sonsoles Prieto ha declarado que "estamos muy cerquita del cielo asique se abrirá un buen claro para que disfrutemos del Mercado Medieval, es nuestra fiesta y hay que dsifrutarla con el tiempo a favor o con el tiempo en contra".

Fotos: Carlos Jiménez.