circle
Reels

El PSOE advierte de inversiones perdidas por falta de potencia eléctrica en Vicolozano

Responsabiliza a la Junta y al equipo de gobierno del Ayuntamiento del retraso en las actuaciones del Plan Territorial de Fomento

El PSOE advierte de inversiones perdidas por falta de potencia eléctrica en Vicolozano
Eva Arias y la concejala socialista Julia Jiménez, en el polígono de Vicolozano
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su preocupación por que "el Programa Territorial de Fomento, la gran oportunidad para dotar a la capital y su entorno de un sector industrial con futuro, pueda encallar a un año de su conclusión por falta de voluntad y de aptitud política", según ha advertido su portavoz, Eva Arias.

La concejala, que ya criticó en la pasada legislatura "la amenaza de una deriva que podría convertir los grandes objetivos del programa en papel mojado", ha puesto como ejemplo el hecho de que "en estos días deberíamos estar inaugurando la subestación eléctrica del polígono de Vicolozano, una infraestructura esencial para ampliar y diversificar sus negocios y para propiciar la necesaria llegada de empresas".

"Desgraciadamente, y así queremos hacérselo saber a los vecinos de Ávila, los casi 3,7 millones de euros del proyecto siguen sin ejecutarse según lo programado", subraya Arias, quien indica que en el pasado mes de junio tendrían que haberse invertido los últimos 16.000 euros de la realización de la obra.

Los socialistas achacan una "falta de interés" por parte de la Junta de Castilla y León que "pone en evidencia que en la construcción de la subestación de Vicolozano han sobrado el postureo mediático, los flashes y los titulares grandilocuentes y han faltado decisiones consecuentes" ya que cuatro años después de concebirse el proyecto, este sigue sin ver la luz. 

El grupo del PSOE considera que Ávila "tiene que duplicar su músculo industrial para converger, ya no con el resto de España o de Europa, sino con la media regional. Sin embargo, poco van a contribuir a este objetivo marcado retrasos e indefiniciones como los de la subestación de Vicolozano".

Para Eva Arias, "el equipo de gobierno ha sido corresponsable de esta situación. Por Ávila ha callado o votado en contra cuando los socialistas hemos reclamado que el Ayuntamiento se mojara, se implicara y urgiera a la Junta". La portavoz socialista recuerda que en la Comisión Informativa de Empleo, Industria y Comercio del pasado 18 de julio ella misma preguntó "qué había hecho el equipo de gobierno para urgir a la Junta en relación al tema de la subestación", sin recibir respuesta alguna.

"Pero nos podemos ir más allá en el tiempo, a hace dos años, al Pleno de junio de 2021, cuando el Grupo Municipal Socialista advirtió que la obra de la subestación no se estaba agilizando y presentó una moción para instar a la Junta a tomarse en serio los plazos de este proyecto". Lo que ocurrió entonces, añade Arias, "es que Por Ávila, Ciudadanos y PP votaron en contra de nuestra moción, se nos dijo que los trámites iban muy avanzados y que se estaba trabajando en la buena dirección e, incluso, se nos tildó de oportunistas. El tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón", apostilla la portavoz.

Así mismo, el Grupo Municipal Socialista aprovecha esta valoración para llamar la atención sobre la dilación en el otorgamiento de licencias de obras en el polígono, fundamentalmente para la mejora de instalaciones empresariales, unas demoras que "alcanzan meses e incluso años". Igualmente, el PSOE reitera su denuncia sobre el estado de abandono en que se encuentra la infraestructura. Viales intransitables, presencia de basura, deficientes desbroces y falta de iluminación son algunas de las deficiencias recurrentes, afirman.