Suministrado por la Junta de Castilla y León
Tras cinco meses de intenso trabajo, la localidad abulense de El Hornillo ha dado por finalizado el proyecto del Sombreado de la plaza, una iniciativa que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de más de 40 vecinos del municipio, de edades comprendidas desde los 30 hasta los 92 años.
El Ayuntamiento de El Hornillo ha querido dar las gracias a todos los que han hecho posible esta realidad que "partió de una grandiosa propuesta y la aceptación de un numeroso grupo de vecinas que lo han hecho posible". A primeros del pasado mes de febrero, los primeros tapices empezaron a hacerse realidad.
Las condiciones básicas eran realizar un metro cuadrado y con agujas de ganchillo desde el cinco hasta el nueve, según el grosor de las bolsas de las tiendas que los vecinos tenían en sus casas para reutilizarlas y reciclarlas hasta llegar a la compra de las bolsas de basura para tener más variedad de colores.
"Ha habido crocheteras que han tejido sus tapices en casa con la ayuda de sus maridos recortando las bolsas de plástico para formar los ovillos para tejer los tapices cada una con su imaginación y su gusto en la formación de los tapices mismos. Mujeres que viven en el pueblo y también en Madrid, Mondragón", explican desde el Ayuntamiento de El Hornillo, tras indicar que "las mujeres más longevas, gracias a Maruca, se animaron a colaborar y participar con el taller que desde marzo hasta mediados de julio todos los martes y jueves se han juntado en las escuelas para desarrollarlo".
De esa manera, las participantes han socializado y han recordado vivencias de otras épocas. También por la compra de las imágenes de San Marcos y San Juan y su posterior decoración para colgarlas en la pared de la iglesia de El Hornillo, así como en la confección de los banderines, además de los tapices que han tejido en el grupo.
Al final, se han elaborado 124 tapices con los que se han cubierto 116 metros cuadrados en el rectángulo de la plaza de El Hornillo más los diez tapices que adornan los balcones del Ayuntamiento de este municipio de la provincia de Ávila, así como alguno de los balcones de la plaza.
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas