El hombre tenía 69 años y la mujer 67, según han confirmado fuentes oficiales
Aunque sus orígenes no son comparables, la UPL en León, Soria Ya, Por Ávila o Vamos Palencia han rascado un buen número de votos en las elecciones generales de este 23 de julio mejorando los del 2019, pero insuficientes en todos los casos para sentarse en el Congreso de los Diputados y lejos de los sufragios que cosecharon en las autonómicas de Castilla y León de febrero del 2022, publica Efe.
El caso más significativo es el de la plataforma Soria Ya, un partido dentro de los de la España Vaciada que en las elecciones autonómicas de febrero del 2022 fue el más votado en Soria, con 19.385 votos, el 42,72 por ciento de los de esa provincia, que le dieron tres de los cinco procuradores en liza en esa circunscripción, frente al único que lograron respectivamente PP y PSOE.
Con ese respaldo dejaron pasar las municipales y se decidieron a concurrir a las generales, en las que ayer domingo lograron 9.626 votos, el 19,21 por ciento, por detrás del 37,21% del PP y del 29,46 del PSOE, que se han repartido los dos escaños al Congreso que corresponden a esa provincia.
Ese es otro elemento que penaliza a los partidos locales, el menor número de escaños en juego que hace muy difícil lograr un escaño, pero el dato cierto es que unos 10.000 sorianos han dejado plantados a Soria Ya en comparación con lo que hicieron hace solo un año y medio, cuando consiguieron un resultado espectacular pero que no se tradujo en influencia a nivel autonómico.
También partía con buenas expectativas la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en las autonómicas del año pasado, elecciones en las que también la provincia es el marco de referencia como en las nacionales, logró ser el tercer partido más votado, con 48.144 votos, el 21,3 por ciento, que le dieron tres procuradores.
En los comicios de ayer domingo, la UPL logró 22.499 votos, el 8,29 por ciento del total y un 4,64 por ciento más que en las generales de noviembre del 2019, aunque menos de la mitad que en las autonómicas del pasado año.
Hace un año y medio la UPL fue el tercer partido en la provincia de León, por detrás de PSOE y del PP; en las generales de ayer ha pasado a ser la cuarta fuerza, por detrás de PP, PSOE y Vox, y no ha logrado sentarse en el Congreso.
Otra fuerza local que de nuevo intentaba contar con un escaño en la Cámara Baja para llevar la voz de la provincia era Por Ávila, que ha logrado mejorar los resultados del 2019, con 7.321 votos, el 7,54 por ciento del total, 1,75 puntos porcentuales más que hace cuatro años, que le han dejado como cuarta fuerza provincial -por detrás de PP, PSOE y Vox- y sin diputado.
En las autonómicas de febrero, Por Ávila logró 13.703 votos, el 16,74 por ciento, que le dieron un procurador en las Cortes de Castilla y León, también por detrás de PP, PSOE y Vox, pero fiaban sus opciones al buen resultado obtenido en las municipales de la capital abulense, donde ostentan la Alcaldía.
Como en el caso de Soria, penaliza ser una de las circunscripciones con menos escaños en el Congreso, con tres, que se han repartido el PP (dos) y el PSOE (uno).
Otras pequeñas formaciones locales irrumpían en estas generales como Vamos Palencia, que se ha estrenado con 1.898 sufragios, el 1,97 por ciento de los votos en esa provincia, después de haber sido decisivos en el cambio de gobierno municipal en la capital palentina, donde han investido a la socialista Miriam Andrés.
La marca España Vaciada ha logrado 1.031 sufragios en Salamanca, el 0,52 por ciento; 378 en Palencia, el 0,39%; 1.201 en Valladolid, el 0,38 por ciento; y en Zamora, Zamora Sí 1.797, el 1,76 por ciento.
Como anécdota, el partido de Macarena Olona, Caminando Juntos, se presentaba al Senado en Palencia, y su cabeza de lista María Monserrat González ha logrado 122 sufragios, aunque ha anunciado que constituirán "su comité local y provincial en Palencia" y han trasladado a través de un comunicado que aceptan "los resultados y que lo importante es participar".
Texto: María Rosado/Efe
El hombre tenía 69 años y la mujer 67, según han confirmado fuentes oficiales
El presidente de la Junta traslada que Castilla y León se siente "marginada" en algunos proyectos y subraya que la Comunidad "no es más que nadie, pero tampoco menos"
Una investigación de la Universidad de León revela que el 93% de los turistas recomiendan la visita y que el 83% se plantea repetir destino
El sindicato estima que harían falta unos 180 médicos y 150 enfermeras más en Atención Primaria y elevar el presupuesto de Sanidad en 352 millones