El 17% de la población española habita en el denominado mundo rural, alcanzando un número superior a los 7,5 millones de habitantes
La UCAV participa en el VI Congreso Internacional sobre Derechos Humanos
Trataron sobre justicia climática y derechos humanos
El profesor de Derecho penal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Álvaro Mendo Estrella, ha participado en el 'VI Congreso Internacional sobre Derechos Humanos: Justicia climática y Derechos Humanos', celebrado en Salamanca, con la ponencia titulada 'El delito ecológico del artículo 325 del Código Penal. Una década de reformas, algunas propuestas'.
Dicho Congreso Internacional sobre Derechos Humanos ha tenido como eje temático la 'Justicia Climática y los Derechos Humanos', celebrándose los días 12, 13 y 14 de julio de 2023 en la Universidad de Salamanca.
En un formato exclusivamente presencial se han aportado reflexiones, ideas y conocimientos acerca de uno de los mayores desafíos al que deberemos hacer frente en los próximos años: el tratamiento de la crisis climática desde la perspectiva de la justicia social. Todo ello desde una visión interdisciplinar que ha abierto sus puertas al estudio de la justicia climática desde el prisma de la ciencia ambiental y climática, la estadística, la psicología, el derecho, la criminología, la sociología, el trabajo social, la ciencia política, la educación o la comunicación, entre otras muchas materias.
La ponencia del Álvaro Mendo Estrella ha analizado la última gran reforma del denominado delito ecológico en España. Tras reflexionar de forma muy crítica acerca de la actual redacción de dicho delito en el Código penal, ha ofrecido a los asistentes una serie de propuestas que podrían contribuir a mejorar la misma y evitar las distorsiones y dudas interpretativas que a día de hoy suscita el mencionado delito. Así, entre otras, criterios para diferenciarlo de infracciones administrativas ambientales o configurarlo como un delito de resultado y no de peligro que haría razonable un incremento de pena probablemente más disuasorio teniendo en cuenta el ámbito en el que suelen cometerse estos tipos delictivos.
La universidad abulense ha celebrado la segunda edición de su seminario sobre esta temática
En esta ocasión se ha centrado en los jóvenes, bajo el título 'El joven en busca del sentido'
Mesa redonda con cinco mujeres integrantes de diferentes cuerpos de Policía Local de Ávila
Junto con Bidafarma y el Colegio de Farmacéuticos