circle
Reels

Gabriel Ochando, primer líder de la Vuelta a Ávila 2023

Noel Martín, séptimo a 2 segundos del ganador, fue el primer abulense

Gabriel Ochando, primer líder de la Vuelta a Ávila 2023
Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Gabriel Ochando Escudero, corredor del club Zamora Enamora, se ha impuesto este viernes en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Ávila 2023, que se ha disputado sobre un trazado de 100,7 kilómetros con salida y llegada en Ávila.

La etapa ha recorrido buena parte del Valle Amblés, con metas volantes en Niharra y en El Fresno y subida en dos ocasiones al Puerto de Riofrío (3ª categoría) y, aunque las previsiones eran de llegada al sprint, dadas las condiciones del terreno, el fuerte viento originó abanicos que propiciaron la escapada de varios corredores que llegaron a superar los dos minutos y medio de ventaja con respecto al pelotón.

Según ha explicado Gabriel Ochando, "los últimos kilómetros han sido de locos con mucho movimiento, había mucho nerviosismo", y ya en la entrada a Ávila, tras neutralizar la escapada, el corredor del Zamora Enamora cogía la rueda de Sergio Trueba y peleaba con el uruguayo Tomás Silva para rebasarle en los últimos metros y hacerse con la victoria.

Ochando se llevaba también el maillot de la regularidad, mientras que el primer abulense fue Noel Martín, llegando en séptima posición a 2'' del ganador. El británico Owen Lightfoot se hacía con los maillots de la montaña, metas volantes y combatividad y Tomás Silva, segundo en la etapa, se llevaba el maillot de mejor sub-23.

Gabriel Ochando defenderá este sábado el maillot amarillo de líder en una segunda etapa que discurrirá entre El Tiemblo y Arenas de San Pedro a lo largo de 144,7 kilometros con subida al Puerto de Guisando (2ª categoría) y metas volantes en Sotillo de la Adrada y Candeleda, y en la que espera que la victoria se decida "otra vez al sprint con un grupo reducido".

Todo apunta a que la Vuelta a Ávila 2023 se decidirá el domingo en la tercera y última etapa de la ronda abulense, con 129,4 kilómetros y cuatro puertos de 1ª categoría que están en la memoria de todos los buenos aficionados: MijaresPedro BernardoSerranillos y El Morisco, con metas volantes en las localidades de Villanueva de Ávila y Mijares. La salida de la etapa será Burgohondo y la meta final de la Vuelta a Ávila 2023 estará en el municipio ciclista abulense por antonomasia: El Barraco.