La candidatura de los 'populares' a las Generales, encabezada por Héctor Palencia, visitó una explotación de fresa en Niharra
Carlos García González, del Partido Popular, ha sido reelegido este lunes como presidente de la Diputación Provincial de Ávila para los próximos cuatro años durante el Pleno de Constitución de este organismo celebrado en el patio del Torreón de los Guzmanes.
García ha sido elegido con una mayoría absoluta de 14 votos -presumiblemente los votos de los diputados del Partido Popular más el de VOX- sobre los 24 presentes y renueva así el cargo que ha ostentado durante la pasada legislatura imponiéndose a la candidata del PSOE, Mª del Carmen Iglesias y al de Por Ávila, Ángel Jiménez, ya que VOX renunció a presentar candidato.
Durante este acto han tomado posesión de sus cargos 24 de los 25 diputados provinciales -con la ausencia de Esther González, de Por Ávila- que conformarán el Plenario de la Diputación Provincial para la nueva legislatura.
En su discurso de investidura, Carlos García ha comenzado mostrando sus condolencias por el fallecimiento esta tarde de un trabajador de la Diputación de 47 años. Después ha mostrado su "emoción" al renovar "esta gran responsabilidad que supone presidir la casa común de los 247 municipios" de Ávila, y apuntó a la "altura de miras, honestidad y transparencia" como ejes de su mandato para "seguir la línea trazada en los últimos 4 años" y con la premisa de "velar por los intereses de la provincia por encima de intereses partidistas o particulares".
El reelegido presidente ha pedido a su equipo de Gobierno, que se conocerá en el Pleno de Organización del día 17 de julio, "trabajo, compromiso, ideas, voluntad, lealtad, valentía y capacidad de escucha", mientras que a la oposición "lealtad, franqueza y capacidad", a la vez que se ha mostrado "cada vez más orgulloso de esta provincia y sus gentes".
En su repaso a la legislatura saliente, Carlos García ha recordado los dos años de pandemia recordando a los fallecidos y valorando que "reforzó nuestro compromiso de servicio" y destacó actuaciones como el impulso del astroturismo con el avance del proyecto Stellarium o el inicio de la construcción de tres de los parques comarcales de Bomberos que se instaurarán en la provincia, indicando también que se cierra "el mandato más inversor en carreteras de la historia de la Diputación".
Para el mandato que comienza, ha subrayado la puesta en marcha de un organismo gestor consorciado que coordinará el turismo en las comarcas de la provincia y se ha comprometido a seguir impulsando la marca colectiva Ávila Auténtica "como seña de la provincia", apuntando a la despoblación como el reto más importante.
Para finalizar su alocución, García se ha referido a los alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas electos de la provincia para decirles que "esta casa es vuestra y siempre tendréis las puertas abiertas", así como a los trabajadores de la Diputación, de quienes ha dicho que son "un verdadero tesoro para esta provincia por vuestra implicación, vuestra ilusión, vuestros conocimientos y vuestra entrega".
Por último quiso acordarse de su familia, a quienes quiso agradecer que "me quiere, me apoya y me respeta".
Al Pleno de Constitución de la Diputación Provincial acudieron el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, así como el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, y diversos cargos políticos y orgánicos de los partidos y autoridades civiles y militares.
La candidatura de los 'populares' a las Generales, encabezada por Héctor Palencia, visitó una explotación de fresa en Niharra
Asegura que sus candidatos Pedro Pascual y Ruth Pindado defenderán Ávila "por encima de cualquier otro interés"
En el marco del Aula de Lengua y Cultura Española recibe estudiantes americanos e italianos
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas