circle
Reels

Ferraz completa la lista de Ávila al Congreso tras renunciar la mayoría

Tras nombrar el PSOE de número uno a un diputado relacionado con el caso Tito Berni

Ferraz completa la lista de Ávila al Congreso tras renunciar la mayoría
Manuel Arribas. número uno de la candidatura del PSOE de Ávila al Congreso de los Diputados.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La Ejecutiva Federal ha completado la lista al Congreso del PSOE en la provincia de Ávila, después de que la modificación de la candidatura desde Ferraz, situando a Manuel Arribas, diputado socialista relacionado con el denominado caso Tito Berni, como número uno, provocara la renuncia del resto de los integrantes de la misma.

Después de que la secretaria de Organización del PSOE abulense, Yolanda Vázquez, que era la persona propuesta por la Ejecutiva provincial y autonómica para encabezar la lista dijera que debía de ser Ferraz el que propusiera los nuevos nombres, este viernes fue registrada la candidatura definitiva en la Audiencia Provincial.

La nueva lista, propuesta por Ferraz tras consultar a sus integrantes, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, está integrada mayoritariamente por alcaldes socialistas de la provincia abulense.

Como número dos figura la alcaldesa electa de Adanero, Natalia Torrecilla, y como número tres Manuel Montesino, alcalde electo de Candeleda, la quinta localidad de la provincia, con algo más de 5.000 habitantes, donde obtuvo el 62,5 por ciento de los votos el pasado 28 de mayo.

Los otros cuatro suplentes son también alcaldes, excepto Manuel Jiménez (2), que tras ser concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila durante el último mandato, ahora es concejal electo por el Consistorio de la localidad abulense de Mingorría.

El resto de los suplentes son María del Carmen Fernández (1); Feliciano Rodríguez (3) e Isabel Vinuesa (4).

Los seis integrantes de la candidatura del PSOE al Congreso que figuraban junto a Manuel Arribas renunciaron a figurar junto al candidato impuesto por Ferraz, desplazando del número uno a Yolanda Vázquez, elegida por el partido en Ávila y ratificada por la Ejecutiva autonómica del PSOE.

Malestar PSOE

El secretario provincial socialista y número uno al Senado, Jesús Caro, reconoció hace unos días que se trataba de un asunto "desagradable" que ha causado malestar en el seno del PSOE, tal y como hace una semana manifestó a las puertas de la sede socialista el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

Tras la aprobación definitiva de las listas -la del Senado salió adelante según la propuesta aprobada en Ávila-, Caro dijo que el asunto no tenía "más recorrido" y Manuel Arribas será el número uno al Congreso, desplazando al segundo lugar a Yolanda Vázquez.

Las reticencias dentro del PSOE de Castilla y León ante la inclusión de Manuel Arribas en las listas tiene que ver con que contraviene el acuerdo de la militancia y además fue uno de los diputados que reconoció haber participado en las cenas organizadas por Marco Antonio Navarro, investigado en el denominado Caso Mediador, una supuesta trama con origen en las islas Canarias en la que al parecer empresarios buscaban el favor de los políticos para acceder a contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones, tal y como regoge EFE.

Noticias relacionadas