circle
Clásico

Mañueco elogia "el gran trabajo" de los veterinarios en los saneamientos y acusa a Tudanca de crear alarmismo

Tudanca ha hablado de la posibilidad de que dirigentes de la Junta hayan practicado la "prevaricación" en esta crisis

Mañueco elogia "el gran trabajo" de los veterinarios en los saneamientos y acusa a Tudanca de crear alarmismo
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Ical)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha aplaudido el "gran trabajo" desarrollado por los veterinarios encargados del saneamiento ganadero para prevenir enfermedades como la tuberculosis bovina, tras varias semanas de polémica por los ataques y críticas recibidas por estos profesionales por parte de los ganaderos.

Mañueco ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León a tres preguntas de la oposición sobre la situación generada por la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, dirigida por Vox, que trataba de flexibilizar los controles para prevenir la tuberculosis bovina y que ha quedado sin efecto tras los avisos de la Comisión Europea y del Gobierno de España por el incumplimiento de las normativas comunitaria y estatal en esta materia.

"Repita conmigo: la carne y la leche de Castilla y León son excelentes y además tiene la máxima seguridad alimentaria", ha planteado Mañueco al portavoz socialista, Luis Tudanca, a quien ha recomendado aplicar esta "buena terapia".

Mañueco ha acusado a Tudanca de hacer una "exhibición de alarmismo" con sus críticas a la gestión de la sanidad animal con la flexibilización de los controles frente a la tuberculosis bovina. Tudanca acusó así a Mañueco de prometer a los ganaderos "cosas que no podía cumplir porque van en contra de las normas estatales y europeas".

"Usted es el peligroso, el que ataca a los ganaderos", ha resumido el dirigente socialista, quien ha criticado el silencio de Mañueco sobre este asunto, ante afirmaciones como la del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox), sobre que se ha llevado "al extremo la salud pública" en los controles sobre la ganadería.

Tudanca ha hablado de la posibilidad de que dirigentes de la Junta hayan practicado la "prevaricación" en esta crisis y les ha acusado de no defender a los veterinarios de los "ataques" auspiciados por Vox, en su opinión, con afirmaciones como las del vicepresidente Juan García-Gallardo que compara este problema con la "abolición de la esclavitud". "Están a dos declaraciones de decir que la tierra es plana de nuevo", ha ironizado.

En palabras del socialista, si el presidente no cesa a sus consejeros, "el problema" es él, porque "antepone su poder a la salud de todos".

Además, en la parte final de su intervención, Mañueco lamentó que Tudanca esté "más indignado y decepcionado cuando Sánchez no coloca a sus amiguitos en las listas electorales" que frente a "los constantes agravios de Sánchez a Castilla y León". "Su política se sumisión es la que le lleva a la misma posición de salida", concluyó.

OTRAS RESPUESTAS

La siguiente pregunta sobre el mismo asunto la ha planteado ante el Pleno el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, a quien Mañueco ha respondido inicialmente que su gobierno es "especialmente sensible" con la ganadería y ha mostrado su "respaldo a todos los empleados públicos, especialmente a los veterinarios".

Santos (UPL) ha tachado de "irresponsable, vejatorio e injusto" el trato dado por la Junta hacia los profesionales veterinarios que levantaron la voz contra la norma aprobada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la que ha acusado de no dar soluciones sino problemas a los ganaderos de la Comunidad.

El leonesista ha lamentado el "ejercicio de matonismo" que realiza el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), pero se ha mostrado más preocupado por el papel de "socio pusilánime" que ejerce el presidente Mañueco "Deje de frecuentar la ocurrencia, y deje de jugar con su vicepresidente porque el juego está costando mucho dinero", ha zanjado Santos, a quien el presidente ha agradecido que ensalce que hasta ahora se hubieran hecho "bien las cosas".

El último en preguntar a Mañueco sobre la crisis del saneamiento ganadero ha sido el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha sostenido que esta crisis generada por el gobierno de coalición es "calamitosa" y una "nefasta expresión del trumpismo", con permisividad ante un "remedo de asalto al Capitolio" en Salamanca.

Fernández ha afirmado que el presidente y el vicepresidente "ignorante cantamañanas alérgico a la ciencia" son un "auténtico peligro público".

Mañueco ha sostenido que la retórica de Fernández "huele a naftalina" y su intelectualidad impostada está llena de pasotismo melancólico": "No ofende quien quiere sino quien puede, usted ni quiere ni puede ofender", ha planteado.

También en el caso del representante de Unidas Podemos Mañueco ha tirado de crítica sobre la situación interna del partido, donde observa un "espectáculo lamentable de puñaladas por el reparto de sillones", en referencia a la participación de Podemos en Sumar, para "gestionar la miseria".

"Es bochornoso que usted le dedique las frases más cariñosas a la señora Montero, esa ministra que ha humillado y arrastrado la dignidad de las mujeres", ha dicho en referencia a los efectos de la ley del sólo sí es sí, por la excarcelación y rebajas de penas a violadores. "Usted está en lo de sumar, pero usted está solo a restar", ha zanjado.