circle
Reels

Siete preguntas para siete candidatos: Alicia García

La candidata a la Alcaldía de Ávila por el PP acerca su programa electoral a los lectores de Tribuna Ávila

Siete preguntas para siete candidatos: Alicia García
Alicia García en las oficinas de Tribuna Ávila. I Foto: Sonsoles Caro
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

1. ¿Qué motivos le llevan a presentarse para ser la próxima alcaldesa de Ávila?

El amor a mi ciudad. La ciudad en la que nací, crecí, estudié, me casé, nacieron mis hijas, en la que viven mis padres y en la que quiero envejecer. No se puede aspirar a un cargo de representación política sin amor por el lugar que quieres gobernar. Yo quiero a Ávila y también quiero ayudar a hacer mejor la cosas en Ávila. Tengo ideas, tengo la experiencia que se necesita para ser alcaldesa, tengo conocimientos, una trayectoria de gestión de lo local a lo nacional que ahora pongo a disposición de los abulenses para gobernar el Ayuntamiento.

Quiero devolver a los abulenses el cariño y la confianza que depositaron en mí y que me ha permitido representarlos en el Congreso de los Diputados. Es momento ahora de ofrecerles la gestión más cercana que puede existir, la del Ayuntamiento.

2. ¿Qué diferencia a su partido del resto de formaciones concurrentes?

Ser del PP es en sí mismo un mensaje que implica gestión eficaz, bajada de impuestos y apuesta por los servicios públicos, que es lo que queremos hacer. Además, el Partido Popular es un partido de Estado en el más amplio sentido de la palabra, constitucionalista, con principios y valores. Nacimos en capitales como esta, de pequeño tamaño, en miles de pueblos incluso, y hemos gobernado España sacándola dos veces de crisis devastadoras y llevándola a cotas de prosperidad e influencia muy importantes.

En Ávila somos la referencia política desde tiempos lejanos, porque somos el partido que mejor encaja con la mayoría de los abulenses. Y yo soy un miembro de esa gran familia, una pieza de esa herramienta de bienestar y progreso que deben ser los partidos. Mi partido es el único que está en disposición de decir que el año que viene puede gobernar la ciudad de Ávila, la provincia de Ávila, Castilla y León y España. Los abulenses saben que conmigo en la Alcaldía y con Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa, Ávila gana. El 28 de mayo tienen la oportunidad de hacer realidad la primera de esas dos opciones.

3. ¿Cuál será la primera decisión que adopte si llega a la Alcaldía de Ávila?

Lo que tengo claro es que en los primeros cien días de mandato quiero dar soluciones a los abulenses. Acabar con problemas que llevan cuatro años esperando para ser resueltos. Hablo de los contratos caducados que, sin duda, no permiten que se puedan proporcionar los servicios de basuras y de autobuses como es debido. Una capital de provincia como Ávila no puede aguantar ni un minuto más sin estos contratos. Es algo inexplicable.

Por este motivo, pondremos en marcha un Plan de Mandato Municipal 2023-2027 que estará sometido a un proceso continuo de control, apostando también por la transparencia, para que los abulenses puedan conocer en todo momento la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, no solo en materia económica, también en cuanto a los servicios municipales. Claridad y orden que empezarán con una auditoría de las cuentas municipales para conocer, con los abulenses, su estado real tras estos años de opacidad.

También voy a solicitar una reunión con la ministra de Transportes para abordar la situación del tren, de la A-40 y de la inclusión de Ávila en el Corredor Atlántico. La reivindicación efectiva la voy a tener muy en cuenta desde el primer día que sea elegida alcaldesa.

4. ¿Cuál cree que son las necesidades más urgentes para la ciudad?

Las administraciones tienen que dar servicios a los ciudadanos. Es muy urgente la limpieza, es muy urgente el servicio de autobuses urbanos y es muy urgente empezar a cambiar la manera de entender el urbanismo y la accesibilidad de las aceras, mejorar los parques y jardines... El empleo, a través de una nueva forma de atraer empresas e inversiones, con influencia real en los lugares donde se toman las decisiones, también es muy urgente.

El Ayuntamiento de Ávila lleva cuatro años dando servicios deficientes a los ciudadanos y ha culminado su gestión construyendo unas escaleras mecánicas de 1,2 millones de euros que no van a poder usar personas con movilidad reducida.

5. ¿Cuáles son las propuestas más ambiciosas de su programa electoral?

La ambición bien entendida recorre el programa electoral con el que me presento. Somos ambiciosos para construir nuevas infraestructuras, somos ambiciosos ofreciendo un modelo de ciudad a diez años que cuente con todos y piense en todo, tendiendo la mano a los abulenses.

Tengo ambición por ayudar a crear una Ávila potente industrialmente, por ofrecer buenas condiciones, dotaciones y servicios en los polígonos, como la subestación eléctrica o espacios limpios, para que nuevas fábricas quieran instalarse en nuestro municipio. Convertir a nuestra capital en un punto logístico referente en España. Aprovechar la cercanía con Madrid para que Ávila sirva de eje vertebrador.

Pero no solo hay que pensar en las grandes industrias. Ávila dice sí a las empresas, grandes y pequeñas. A los autónomos, a los que decidan residir en Ávila, aunque su lugar de trabajo no se encuentre en la capital, pero apuesten por esta ciudad por su seguridad y tranquilidad.

Es por ellos, por los abulenses, los niños, los jóvenes y los mayores por los que queremos conseguir una 'Ávila Bonita' que respete el medio ambiente, que tenga amplios espacios verdes, jardines y columpios adaptados para todos los pequeños de la casa. Una ciudad que se caracterice por su limpieza, por tener un mobiliario urbano en perfectas condiciones. Ser una ciudad iluminada, que además cuente con un buen servicio de autobús urbano, con más líneas, más frecuencias y más paradas. Porque queremos que moverse por Ávila y sus barrios anexionados sea sencillo para todos.

Pensamos en la accesibilidad y para ello es necesario contar con una ciudad preparada, con aceras y calles cuidadas; y que si necesitan ser reparadas sea siempre siguiendo un orden. Queremos fomentar la cultura y el deporte, pensando también en los más jóvenes. Para ellos, pero también pensando en el bienestar de todos los abulenses, crearemos nuevas instalaciones deportivas; mejoraremos y reacondicionaremos las existentes para que sean modernas y estén a la altura de nuestros deportistas de alto nivel.

Ávila es una ciudad que necesita ver reforzadas sus plazas de aparcamiento para residentes y para visitantes, porque en muchos momentos no son suficientes. Es necesario recuperar espacios verdes para que puedan servir como puntos de ocio o lugares de reunión entre amigos o familiares. Necesitamos que Ávila se caracterice por ser sostenible, por la calidad de su aire. Persiguiendo este propósito, impulsaremos la creación de un anillo verde, así como la recuperación de los entornos de los ríos Chico y Adaja mediante planes específicos que sirvan para adecuarlos y que así los abulenses puedan disfrutar de ellos. Somos ambiciosos en la reivindicación y vamos a ser efectivos en la reivindicación porque, si de algo me ha servido mi experiencia es para saber a quién llamar, cuándo llamar y cómo llamar.

6. ¿Buscará el apoyo de otras formaciones en caso de no lograr una mayoría suficiente?

Buscaré lo mejor para Ávila siempre. Y lo mejor, humildemente, es que los abulenses nos concedan su confianza mayoritaria para empezar a trabajar el 29 de mayo.

7. ¿Por qué tendrían que votarle los abulenses el 28 de mayo?

Porque ofrezco el mejor programa, tengo el mejor equipo y me avala mi trayectoria. Siempre he representado a los abulenses y siempre he tenido a Ávila en la cabeza y en el corazón. Soy una mujer de consensos, de acuerdos, de palabra, de trabajo constante, de mirar a las personas a la cara para afrontar los retos o disfrutar de los éxitos.

Sé que estoy preparada para servir a mis vecinos como realmente se merecen. Mi experiencia de gestión durante estos años me ha permitido diseñar un modelo de ciudad acorde a las necesidades reales y a las demandas de los abulenses. Han pasado los años y Ávila necesita evolucionar.

Traigo las ideas y las propuestas. Las medidas que harán de esta ciudad una capital moderna y próspera, pero a la vez cercana y sostenible. Los conocimientos que he adquirido al servicio de los ciudadanos, mi vocación, me han ayudado a detectar los principales problemas que requieren de una atención directa para ser solventados y conseguir que Ávila sea la ciudad con la que soñamos todos. No me faltan las ganas, la ilusión o las ideas.

Desde el Partido Popular vamos a poner todo a disposición para mejorar la vida de los abulenses. Ese es nuestro principal objetivo, a través de nuestro modelo de ciudad a diez años. Vamos a apostar por la planificación, el orden y la ambición. Por el día a día y por los grandes objetivos de ciudad.

El equipo que me acompaña tiene mis mismas aspiraciones, por eso sé que conseguiremos mejorar la industria y el empleo, pero también el desarrollo de proyectos que hagan que Ávila sea una ciudad fuerte. Ávila tiene en unos días la oportunidad de levantarse y ponerse en marcha para construir, entre todos, la mejor versión de sí misma. Esta es la opción que represento, la del Partido Popular.