circle
Clásico

Siete preguntas para siete candidatos: Eva Arias

La candidata a la Alcaldía de Ávila por el PSOE acerca su programa electoral a los lectores de Tribuna Ávila

Siete preguntas para siete candidatos: Eva Arias
Eva Arias en las oficinas de Tribuna Ávila. Foto: Sonsoles Caro.
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

1. ¿Qué motivos le llevan a presentarse para ser la próxima alcaldesa de Ávila?

Si hay algo de lo que estoy convencida es que me apasiona el servicio público y ayudar a mis vecinos. La política municipal es, sin duda, algo muy gratificante. Lo he podido comprobar en mi etapa como concejala y estoy convencida de que puedo ofrecer mucho a esta ciudad como alcaldesa. Las ganas y el compromiso están fuera de toda duda, en todos y cada uno de los miembros que me acompañan en esta candidatura, por la que me siento arropada y con fuerza para dar a Ávila el cambio que necesita después de décadas de gobierno de la derecha, que se han demostrado ineficaces para resolver los problemas de la ciudad y para colocarla en el lugar que merece.

2. ¿Qué diferencia a su partido del resto de formaciones concurrentes?

El Partido Socialista no ha tenido la oportunidad de gobernar esta ciudad y los vecinos no han podido comparar la acción política de unos y otros. Por eso, es momento del cambio para que puedan conocer, de primera mano, lo que realmente nos diferencia. Y lo que nos diferencia, allá donde tenemos responsabilidad de gobierno es que el Partido Socialista cumple. Somos el partido de la gente, el que antepone en interés general a los personalismos y el que tiene el foco en políticas que reviertan en los vecinos. Los socialistas estamos aquí para ser útiles y para hacer lo que otros no hacen.

Nuestro proyecto se basa en hechos y no en anuncios. Algo que queda claro con todas las inversiones que se están ejecutando gracias a la gestión del Gobierno de España en los Fondos Europeos. Todo lo que decimos, lo cumplimos y vamos a cumplir con esta ciudad. Por eso, pedimos a los abulenses que nos voten, que confíen en darnos una oportunidad, ya que no hay motivos para creer que los que han liderado hasta ahora nuestro ayuntamiento vayan a hacer algo después de tanto tiempo.

3. ¿Cuál será la primera decisión que adopte si llega a la Alcaldía de Ávila?

Devolver a nuestro Ayuntamiento la participación y la transparencia, porque no entendemos hacer ciudad si no es yendo todos de la mano, dialogando y llegando a acuerdos. No se puede gobernar una ciudad a golpe de decreto y, menos aún, a base de fotos. Los socialistas queremos devolver la esencia a los órganos de participación existentes para evaluar la situación de los distintos sectores de la ciudad, en materia económica, turística, de política social, etc, para, a partir de ahí, tomar las decisiones más acertadas.

Igualmente, en este ámbito de transparencia queremos realizar una auditoría de las cuentas municipales para evaluar su estado y aportar responsabilidad en el gasto público.

4. ¿Cuál cree que son las necesidades más urgentes para la ciudad?

Desgraciadamente, son las mismas que hace años, por eso es necesario apostar por el cambio. Seguimos con una ciudad que presenta una iluminación deficiente, con un transporte público inadecuado a las necesidades de los usuarios, con un pliego de recogida de basuras caducado y fuera de prórroga? Una ciudad con unos polígonos industriales con insuficiencia de servicios como el agua o la potencia eléctrica?

Los socialistas vamos a trabajar, desde el minuto uno por resolver estas deficiencias que son sumamente urgentes para poder empezar a construir la ciudad que queremos sobre unos cimientos estables.

5. ¿Cuáles son las propuestas más ambiciosas de su programa electoral?

Es necesario mirar al futuro, apostar por nuevas tendencias industriales en el mercado, poniendo el foco en parques empresariales relacionadas con la tecnificación productiva que permitan atraer inversiones y fijar población, gracias a la empleabilidad asociada a estructuras tecnológicas, motivo por el que es urgente dotar a los espacios industriales de servicios básicos, como potencia eléctrica, abastecimiento de agua, transporte urbano y limpieza viaria.

También reforzar las políticas sociales con medidas como la reapertura del Centro de Estancias Diurnas, el fomento del envejecimiento activo con el impulso de un proyecto de cohousing y la sede única de la discapacidad, sin olvidar nuestra propuesta de impulso del deporte y el turismo asociado al mismo, con la implantación de un Centro de Alto Rendimiento Multidisciplinar, con una extensión del Centro Regional de Medicina Deportiva.

El turismo es un pilar de la economía local y, por ello, queremos buscar nuevas alternativas como el turismo deportivo, el gastronómico o el de naturaleza, unido a la reformulación del modelo de nuestro Mercado de Abastos.

6. ¿Buscará el apoyo de otras formaciones en caso de no lograr una mayoría suficiente?

Hasta el 28 de mayo no sabremos cuál es el escenario que puede presentarse en Ávila. Si por algo nos caracterizamos los socialistas es por nuestra capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos en pro del beneficio de los ciudadanos. Aunque sí que tenemos una línea roja porque, ya lo hemos visto en el Gobierno de Castilla y León, con la entrada de la extrema derecha. De entrada, tenemos claro que el PSOE tiene la opción real de ganar porque es lo que nos trasmiten los abulenses en cada paso que damos.

7. ¿Por qué tendrían que votarle los abulenses el 28 de mayo?

Como he mencionado, Ávila lleva décadas gobernada por la derecha que no ha hecho bien los deberes y nos ha dejado en el vagón de cola de Castilla y León, donde hay otras ciudades, gobernadas por el Partido Socialista, que son un ejemplo que seguir como Valladolid, Burgos, Segovia, Soria o León.

En nuestra ciudad, Por Ávila ha dejado claro que son más de lo mismo. Ha continuado con la política de la pasividad, de los anuncios y la inexistencia de hechos, la política de la foto y la palmada en la espalda. Sólo hace falta ver Ávila y preguntar a los abulenses. Han sido cuatro años perdidos, en los que no se ha avanzado en las cuestiones que importan a los vecinos como puede ser la industrialización de la ciudad, los problemas de movilidad y accesibilidad o la implantación de nuevos modelos de turismo que atraigan más visitantes, que puedan venir a reforzar la economía hostelera y comercial de Ávila.