El presidente de la formación amarilla, José Ramón Budiño, insiste en Lanzahita en "hacer política de calle"
Jimena Manteca, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida-Podemos, ha puesto en relieve este miércoles que el Ayuntamiento de Ávila es el consistorio que menos inversión realiza en Educación de la Comunidad y, aun siendo consciente de las limitadas competencias municipales en materia educativa, considera que "sí hay un amplio campo de actuación municipal para revertir esta situación".
Desde la candidatura de IU-Podemos señalan que los municipios abulenses son los que menos invierten en educación de Castilla y León y se sitúan también entre los últimos del país, según un informe recientemente publicado, donde han salido a la luz las diferencias en inversión educativa por parte de los ayuntamientos españoles. El total de gasto por cada alumno y alumna abulense, indican, se sitúa en los 126?, el más bajo en Castilla y León.
Ávila también suspende en esfuerzo presupuestario para la coalición, ya que destina el 2,5% del presupuesto municipal, quedando de nuevo a la cola de Castilla y León y de los últimos del país. León, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos y Segovia superan el 3% de inversión presupuestaria, apuntan, y en el norte peninsular nos acercamos a cifras del 8% en municipios catalanes y asturianos o al 11% en Navarra.
Entre otras propuestas, Jimena Manteca ha defendido la garantía de que el suelo público se destine a centros de educación pública y ha propuesto la puesta en marcha de una línea de subvenciones para los servicios de conciliación de la vida laboral y familiar. "Estos programas son clave en el desarrollo de una Educación Pública de calidad y son programas que pueden y deben desarrollarse desde la Corporación municipal", afirma.
Como ejemplo práctico señala Manteca la revitalización del programa 'Ciudad Educativa de la Tarde', que se encargue de la apertura de los centros educativos en horario no lectivo para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.
Además, también ha reivindicado la importancia de la remunicipalización del servicio de comedor escolar, para poder así fomentar de forma activa el uso tanto de productos como de mano de obra local.
La candidata por IU - Podemos señala la importancia de invertir desde el Ayuntamiento en programas de educación, que además son una fuente transversal de desarrollo, ya que afectan a otros ámbitos como los servicios sociales, la integración, el deporte o el urbanismo.
Teniendo en cuenta las limitadas competencias y esta transversalidad de la Educación, Manteca pone de relieve la necesidad poner en marcha convenios con la Consejería de Sanidad. Entre otras propuestas, destaca la posibilidad de que los centros educativos de primaria y secundaria cuenten con la figura de un profesional de enfermería para que intervenga en aspectos como apoyo a la familia, asesoramiento nutricional, control de infección, urgencias, educación sanitaria, prevención del consumo de drogas, de TCAs o formación en primeros auxilios.
"Colocar a la educación en el centro del desarrollo de una ciudad, sin olvidar que una escuela y universidad públicas son garantía del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, permitirá a toda la ciudadanía desarrollarse en plenas condiciones de igualdad y justicia. Ávila no debe seguir a la cola en inversión en un sector tan importante como el de la Educación", concluye Jimena Manteca.
El presidente de la formación amarilla, José Ramón Budiño, insiste en Lanzahita en "hacer política de calle"
La RFCyL considera de carácter "leve" la invasión de campo y el lanzamiento de objetos
La RFCyL considera de carácter "leve" la invasión de campo y el lanzamiento de objetos
Pretende integrar a la comunidad universitaria de la UCAV y recaudar fondos para las misiones internacionales.
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"