circle
Clásico

Ávila demanda en la calle "más recursos e inversiones" en la sanidad pública

Manifestación convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública en la provincia abulense

Ávila demanda en la calle "más recursos e inversiones" en la sanidad pública
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Ávila (Foto: Carlos Jiménez).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Un millar de personas se ha manifestado en la ciudad de Ávila en defensa de la sanidad pública, una protesta que ha recorrido las princiaples calles de la capital abulense demandando "más mejoras, recursos e inversiones".

Convocados por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Ávila, Valle del Tiétar y El Barco-Piedrahíta y diferentes asociaciones y colectivos sociales, los abulenses han acudido a la llamada con el objetivo de reivindicar que "la sanidad pública es un derecho y no un privilegio".

'La sanidad pública es un derecho, ¡que no te la roben!', 'La sanidad pública no se vende, se defiende', 'No a los traslados innecesarios, nos jugamos la vida en las carreteras', 'Sanidad igualitaria y digna, nuestros pueblos están deprimidos y desprotegidos', 'Largas listas de espera', 'Nuestros pueblos vaciados están desahuciados' o 'Falta de profesionales' han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas que portaban los manifestantes en una protesta que ha salido desde la plaza de Santa Teresa y ha finalizado con la lectura de un manifiesto frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

En la protesta, que ha contado con representantes de diferentes sindicatos y partidos políticos de Ávila y se ha repetido en todas las capitales de provincia de Castilla y Léon, los abulenses han expresado que "la profunda preocupación por el gravísimo deterioro que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud y, en particular, la Sanidad Pública en Castilla y León", tal y como han explicado los organizadores de la manifestación.

"Estamos demandando que se recupere un adecuado servicio de la sanidad pública, la Atención Primaria y las especialidades, así como un presupuesto justo para los consultorios y hospitales", ha apuntado ante los periodistas Joaquín Acevedo, médico de Atención Primaria en la provincia de Ávila en la concentración en la capital abulense.

Falta de médicos

Otra de las principales reivindicaciones es "la falta de médicos en la provincia de Ávila, un problema que viene derivado por las condiciones laborales de todo el personal sanitario". "Es normal que la gente joven emigre a otros países y a otras comunidades", ha apuntado Acevedo.

En el manifiesto, elaborado por la coordinadora de plataformas de Castilla y León, han hecho hincapié en "los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada, que están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública".

Por otro lado, estas organizaciones denuncian "las últimas propuestas de privatización de la Atención Primaria, el eslabón básico para una atención sanitaria de calidad, que consideran el golpe definitivo a la sanidad pública".

Listas de espera

Las listas de espera también han estado en el foco de la protesta. Según datos de marzo de 2023, aportados por las plataformas en defensa de la sanidad pública, el número de pacientes en lista de espera para la primera consulta de espacialidades en la provincia de Ávila asciende a 11.424 (279.086 en Castilla y León) y el tiempo media de espera es de 61 días (88, en Castilla y León).

Además, entre las reivindicaciones que las plataformas en defensa de la sanidad pública plantean al Gobierno regional, figuran el incremento de la inversión pública hasta alcanzar un gasto sanitario público anual por persona equiparable a la media de la Unión Europea, una financiación para la Atención Primaria, en particular para la rural, que destine el 25% del gasto sanitario público o la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, sin olvidar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.