circle
Reels

El tejido económico centra el primer cara a cara electoral

CEOE Ávila reunió en el Palacio Los Serrano a los candidatos de las formaciones que optan a la alcaldía de Ávila para hablar de empresa

El tejido económico centra el primer cara a cara electoral
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

CEOE Ávila reunió este viernes en el Palacio Los Serrano a los candidatos de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de junio al Ayuntamiento de Ávila con la doble intención de conocer las ideas y propuestas de cada formación para la mejora del sector empresarial, por un lado, y subrayar el importante papel que juega el tejido económico y empresarial en el desarrollo de la ciudad, por otro.

Para ello la Patronal había hecho llegar previamente a cada candidatura un documento, denominado 'Ávila viva', en el que plasma su propio ideario sobre las necesidades de la ciudad en materia empresarial. Jimena Manteca (IU-Podemos), Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), Alicia García (PP), Julia Martín (Cs), Eva Arias (PSOE), Josué Aldudo (Nuestra Tierra) y José Manuel Lorenzo (VOX) debían, por este orden, valorar las propuestas de CEOE Ávila en un primer turno y exponer las de su formación en el segundo, con un minuto para una intervención final.

La mayoría de los candidatos expusieron su total o parcial acuerdo con las propuestas recibidas, con denominadores comunes como la mejora de las comunicaciones por carretera y ferrocarril o la bajada de impuestos, con constantes referencias a la subida del IBI realizada por Sánchez Cabrera al inicio de su mandato.

Jimena Manteca sumaba al documento un caracter participativo en la toma de decisiones a la vez que recordaba las "nefastas" decisiones adoptadas por anteriores equipos de Gobierno. Manteca apostaba por el Mercado de Abastos como nucleo fundamental de la ciudad y un urbanismo "sostenible e integrador, pero nunca desarrollista" a la vez que recodaba el importante papel de los jóvenes en el desarrollo del tejido empresarial. La candidata de IU-Podemos lanzó propuestas como la negociación de bonificaciones para residentes en el peaje de la autopista o la transformación de la antigua estación de autobuses en un vivero de empresas.

Sánchez Cabrera, por su parte, centró su intervención en trasladar la implicación social de su equipo en el tejido económico de la ciudad y defender la gestión realizada en la última legislatura como garantía de desarrollo, destacando la importancia de "estar libre de ataduras partidistas para poder reivindicar". El candidato de Por Ávila recordó los datos económicos obtenidos la pasada legislatura por el Ayuntamiento y que ofrecía hace escasas fechas para mostrarse convencido de que, como resultado de las políticas del Consistorio, "hoy Ávila está mejor que hace cuatro años".

La candidata del PP, Alicia García, se mostró muy crítica con la gestión de Por Ávila en los últimos cuatro años y esgrimió su intención de "ser exigente" con las administraciones si llega a la Alcaldía de Ávila de manera que "las reivindicaciones de Ávila estarán en los despachos de todas las administraciones". Como regidora se comprometió a bajar impuestos y ofrecer ventajas para la instalación de nuevas empresas, un plan de captación de empresas o la mejora integral de los polígonos industriales. García recordó su compromiso de crear una 'ciudad del transporte' que se convierta en un nudo logístico y para la que "hay fondos europeos" e incidió en la importancia de incluir a Ávila en el Corredor Atlántico.

El trabajo desarrollado por Ciudadanos en el Gobierno regional durante la anterior legislatura, con la consecución del Plan Territorial de Fomento para Ávila, fue para Julia Martín garantía del papel que esta formación puede desempeñar en el Ayuntamiento de Ávila, donde la candidata naranja se mostró orgullosa de haber trabajado "para que se cumplan los compromisos de ese plan". Martín abogó por "impuestos mínimos y lo más sencillos posible" y propuso una reforma que garantice el proceso de elaboración de las cuentas municipales junto a medidas para incentivar el emprendimiento, retener el capital humano o dinamizar el comercio local.

Eva Arias fue la más concreta de los candidatos y, tras reconocer que el PSOE "comparte prácticamente en su totalidad" el documento presentado por CEOE Ávila, detalló problemas que afectan actualmente a los polígonos industriales de Ávila como la falta de abastecimiento de agua y potencia eléctrica y recordó la caducidad actual de los contratos municipales de basuras y transporte urbano. La socialista también incidió en el desarrollo del Plan Territorial de Fomento y la dinamización del comercio local, a la vez que se comprometía a bajar un IBI que "no ha revertido en la mejora de la ciudad" y a trabajar de manera conjunta con los sectores implicados en cada actuación municipal.

El partido de nueva creación Nuestra Tierra, con Josué Aldudo a la cabeza de la lista, entiende la propuesta de la Patronal como un "documento de máximos" sujeto a diálogo y negociación ya que, como recordó el candidato, muchos de los planteamientos de 'Ávila viva' "exigen compromisos de otras administraciones". Aldudo tachó de "victimista" al equipo de Gobierno actual y recomendó "ser consciente de la situación pero sin echar la vista atrás" porque "será una legislatura de diálogo y entendimiento y Nuestra Tierra no pondrá obstáculos a las actuaciones que beneficien a Ávila". Aunque se mostró cauto con la bajada de impuestos, porque "se necesitan ingresos y la principal herramienta del Ayuntamiento son las tasas y precios públicos", si fue reivindicativo con el "déficit histórico" en materia de comunicaciones, vaticinando que "hasta que no se mejoren nuestro futuro industrial está en entredicho".

La última intervención correspondía a Juan Manuel Lorenzo, quien transmitió el "total apoyo" de VOX a las propuestas de la CEOE y reivindicó "una mayor implicación del Ayuntamiento" con el sector empresarial, criticando la gestión de Por Ávila que "ha hecho de Ávila la ciudad manos atractiva para invertir". Se dirigió a Eva Arias para pedirle al PSOE la liberación del peaje de la AP-6 y aprovechó para hacer un guiño al posible pacto de los socialistas con Por Ávila. Lorenzo defendió las propuestas de su formación, "elaboradas por empresarios y autónomos de la ciudad", que resumió en la atracción de talento, el trabajo en el comercio local y de proximidad y un plan de atracción de empresas.