circle
Clásico

Malestar en Urraca-Miguel: "Un pueblo dejado de la mano de Jesús"

Escrito de un grupo de vecinos de este barrio anexionado de Ávila

Malestar en Urraca-Miguel: "Un pueblo dejado de la mano de Jesús"
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Malestar en Urraca Miguel. Un grupo de vecinos de este barrio anexionado de la capital abulense ha enviado un comunicado a este medio de comunicación un escrito en el que muestran su molestia con el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila tras cuatro años de mandato en el Consistorio de la ciudad amurallada.

El escrito el siguiente: 

"Estamos entrando en la recta final de una legislatura que para Urraca Miguel prometía ser, por quien entraba en el gobierno municipal, un revulsivo en las formas y en el hacer.

En las formas, no parece haber cambiado mucho, me explico, llevo pidiendo una audiencia con el Sr. Alcalde desde julio, en primer lugar me presenté en el ayuntamiento para solicitarla, la verdad que una de sus secretarias muy amable bajó y me tomó nota para consultar con el Alcalde su disponibilidad y que me avisarían. Al ver que no me avisaban a los quince días me personé de nuevo para que me dieran un correo al que dirigirme. Me lo dieron y de nuevo le expliqué a la alcaldía mis intenciones. A mediados de Octubre seguí sin una contestación. Yo entiendo que el Sr Alcalde esté muy ocupado para recibir a un vecino de a pie en particular, pero no entiendo que me dé la callada por respuesta, las formas no me encajan en el decoro que cualquier cargo público de relevancia ha de mostrar hacia los ciudadanos por muy modestos  que estos sean.

Por qué digo esto, porque cuando D. Jesús, ahora alcalde, estaba de presidente de la Diputación mantuvimos una reunión con él personalmente y con parte de su equipo para exponerle los perjuicios y necesidades de primer orden que tenía el pueblo de Urraca, como a mi me gusta seguir denominando a fin de no perder su identidad. Denominación aparte, como les iba diciendo, el actual alcalde de Ávila nos prometió entonces un merecido trato especial si estuviera en sus manos, dijo, cosa que no podía viniendo de la diputación. Este trato deferente hacia Urraca sólo podía encauzarse a través del Ayuntamiento, argumento que entendimos y aceptamos. Con el anterior equipo de gobierno nos fue imposible ni tan solo acercarnos, indiferencia total hacia nosotros mostró. Nuestras esperanzas al salir el actual equipo se volvieron a activar. Nada más lejos de la realidad. ¿Qué les pasa a los políticos que se olvidan de sus promesas con tanta facilidad?

A través de Urraca llegan a la ciudad y provincia servicios esenciales llámense planta de reciclaje y el común vertedero, servicio de abastecimiento de aguas, y recaudaciones extraordinarias, en vías de impuestos, contribuciones de las dehesas pertenecientes a Urraca, molinos generadores de electricidad... Y de todo ello qué se repercute a Urraca, se lo voy a decir, NADA. Injusto claro, cuando damos mucho y no recibimos compensación alguna por ello. Y a más INRI, sí vemos lo necesitado que está el pueblo aún en el año 2023, después de tantos años y años siendo barrio de Ávila, con  servicios básicos aún sin cubrir. Craso error fue señores pasar a Ávila. Qué arrepentidos estamos de ello, y más si tenemos en cuenta cómo se hizo, a hurtadillas y sin consulta popular. Por qué este resentimiento, pues no tenemos más que darnos una vuelta por los pueblos aledaños a Urraca con ayuntamiento propio, nos dan cien vueltas, qué pena!! Si los gobiernos municipales anteriores al actual hicieron poco, menos ha hecho este.

De lo prometido D. Jesús, nada de nada. ¿Por qué, me pregunto, actuar así con los ciudadanos humildes, realmente nos merecemos este trato vejatorio por su parte?

Les relato lo que se ha ejecutado estos años. Una calle asfaltada  miento, tres con los trozos realizados el año pasado y otra pavimentada. Desbrozar dos años las calles que aún no están pavimentadas en el año 2023, como vengo diciendo tarde y mal, dejando las hierbas cortadas supongo para que sirvan de abono para que el próximo año salgan con más fuerza. Este trabajo se lo evitarían si ya estuvieran pavimentadas, preferimos pavimento a asfalto, valga de paso la puntualización, Sr Alcalde.

Recogida insuficiente de los plásticos, sobre todo.

Es vergonzoso que tengamos a menos de un kilómetro la planta de residuos y veamos los contenedores a rebosar en épocas estivales y por consiguiente los deshechos fuera de ellos semana tras semana.

Ha preferido el ayuntamiento que el local que llamamos la sindical vengan los bomberos a derruirlo por el riesgo que conllevaba. Debido a la dejadez y pasotismo del ayuntamiento en su mantenimiento, ha consentido este que se caiga. Hace meses que vinieron a tirarlo y aún siguen los escombros en las calles.

Limpieza de las calles, brilla por su ausencia. Vienen poco y a temporadas nada. Hay calles que llevan un año sin ver el barrendero y digo bien, un año...

Esto es el día a día de Urraca.

Llevamos años pidiendo a los equipos de gobierno municipales que nos presenten las cuentas recaudatorias vía contribuciones, impuestos, servicios prestados, planta de residuos, abastecimiento de aguas, molinos etc. Y cómo no, los gastos e inversiones que se acometen. La tan traída y llevada TRANSPARENCIA aquí no funciona.

Sr Alcalde, ¿se dignará usted tratarnos como realmente nos merecemos con la misma calidad y cantidad de servicios que el resto de barrios de Ávila sin fijarse únicamente en los votantes que les puede aportar?

¿Podrán ustedes los políticos abordar ya unas ORDENANZAS específicas y adecuadas a los barrios anexos?

Ordenanzas necesarias y justas tener estos pueblos que no son ciudad y no se los acoge como tal. Logremos con ellas su justo tratamiento a cualquier nivel, económico, social, urbanístico etc. para no perder su idiosincrasia aún vigente todavía hoy.

¿Serán valientes los partidos hacerse eco de este clamor y recogerlo en sus programas para prometer hacerlo en la próxima legislatura? Cuánto añoro la vieja política de cualquier color valga de ejemplo desde el puedo prometer y prometo al programa, programa, programa, donde todos teníamos cabida sin prejuicios y sin perjuicios, donde se empezó a romper con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Háganlo realidad señores políticos!!!

Juan Manuel"