La marca colectiva de la Diputación abre el plazo de presentación de solicitudes
Integrar servicios en un mismo edificio más accesibles y eficientemente energético es el gran objetivo de las obras de ampliación de la sede central de la Diputación de Ávila, en el edificio situado en la calle de Jimena Blázquez, 7, unos trabajos que espera concluyan el próximo mes de julio.
En la mañana de este jueves, los periodistas locales han realizado una visita guiada para conocer cómo marchan las obras, un encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la Institución provincial, Carlos García, y los arquitectos del proyecto Arturo Blanco y Laura Martínez, quienes han estado acompañados por representantes de otros grupos políticos.
Las obras de reforma consisten en la rehabilitación de una serie de serie de construcciones, que van del siglo XVI al siglo XIX, que lindan en la zona oeste con el edifico de la Diputación de Ávila y se encontraban en ruinas, ha explicado Arturo Blanco, tras indicar que mediante los trabajos que se están llevando a cabo se están recuperado estructuras de madera, granito y pavimentos para generar un espacio de 1.500 metros cuadarados.
El nuevo espacio resultante se destinará a albergar diferentes zonas de administración de la Institución provincial, unas instalaciones que tendrán capacidad para 60 empleados y otras 60 personas de público del exterior.
"La intervención articula diferentes patios a los que se dan de nuevo uso y generan condicones de accesibilidad que antes no se tenía con una nueva relación vertical y accesible de diez niveles distintos con ascensor y escaleras", ha añadido el arquitecto del proyecto, cuyo resultado será un nuevo edificio de estructuras de madera reforzadas con acero con unas instalaciones que tendrán consumo energético "prácticamente nulo" gracias a la geotermia.
Durante la visita a las obras, Carlos García ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno de Diputación de Ávila para "centralizar los servicios y optimizar los recursos", tras indicar que el nuevo edifico acogerá a los trabajadores del Área de Cultura, la Institución Gran Duque de Alba, el Organismo Autónomo de Recaudación y el Consorcio.
Con los objetivos de "recuperar el patrimonio" y obtener una "sostenibilidad medioambiental a través de la eficiencia energética", las obras, que comenzaron hace siete meses, han contado con un presupuesto de 2'5 millones de euros y está prevista su finalización a lo largo del próximo mes de julio.
"Es una obra muy compleja", ha añadido Carlos García, tras destacar que, una vez concluyan las obras, la Diputación de Ávila contará con un "nuevo edifico reahabilitado" que "dará servicio a los abulenses".
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas