circle
Clásico

El PP denuncia trabas al colectivo sin ánimo de lucro con la tasa de préstamo de material municipal

Se aplicó la tasa en el año 2020 y se ha mantenido vigente desde entonces

El PP denuncia trabas al colectivo sin ánimo de lucro con la tasa de préstamo de material municipal
La portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Inma Pose
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia la "imposición" de la que considera "injusta" tasa de préstamo de material municipal aplicada por primera vez por el equipo de Gobierno a los colectivos sin ánimo de lucro de la ciudad en el año 2020 y que ha mantenido vigente desde entonces.

Según la portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Inma Pose, "el Ayuntamiento tan solo ha recaudado 4.398,04 euros en el ejercicio 2022 por esta tasa. Y, ¿qué suponen poco más de 4.000 euros en un presupuesto anual de más de 65 millones?", se pregunta Pose, que considera que se trata de una cantidad "irrisoria" para las arcas municipales, pero que al mismo tiempo "supone un castigo para un colectivo que desarrolla una importante tarea de dinamización de la ciudad".

"El afán recaudatorio y sin sentido de Por Ávila le llevó a implantar en el año 2020 por primera vez esta tasa ?al igual que la subida del IBI- y, pese a que el Grupo Popular ha presentado enmiendas a los presupuestos año tras año para su eliminación, el rodillo de Por Ávila y sus socios de Ciudadanos lo han rechazado siempre", lamenta Pose.

La concejala popular critica, además, "la nefasta previsión de ingresos de Por Ávila, que presupuestaba alrededor de 8.000 euros anuales para esta tasa, pero la realidad es que apenas fueron 1.000 euros en 2020, 2.300 en 2021 y 4.398 en 2022. Una vez más, a Por Ávila no le salen las cuentas".

"Consideramos que las peñas, cofradías, asociaciones de vecinos, AMPAS o asociaciones culturales, deportivas y de discapacidad, entre otros, desarrollan una enorme labor, por lo que pensamos que se trata de una enorme injusticia cobrarles por el préstamo de material municipal ?a través de dicha tasa- con la cual el Consistorio tan solo va a recaudar esta mínima suma de ingresos de 1.000, 2.300 o 4.400 euros", aclara la concejala.

"El Partido Popular apuesta por fortalecer la ciudad, darle vida, crear actividades y por ende, apoyamos a todos los sectores que fomenten dicha participación y que trabajen en beneficio del desarrollo de la ciudad". Pose critica, además, "la incoherencia del alcalde que no desaprovecha una oportunidad de hacerse su 'foto del día' con este colectivo mientras a la vez les pone trabas y entorpece su magnífica labor con la imposición de este tipo de tasas", concluye Inma Pose.