Se configura como "un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural"
En la mañana de este lunes, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo Álvarez, ha visitado el inmueble de Navarredonda de Gredos destinado a alquiler social dentro del programa Rehabitare.
Acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, José Francisco Hernández Herrero, y el Jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, Pardo Álvarez ha comprobado las obras ejecutadas.
El edificio fue construido en el año 1979. Se utilizó como vivienda del médico y consulta hasta el año 2012 y desde entonces, el Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos lo utilizó como almacén. Tiene planta rectangular con cubierta a dos aguas y se compone de planta baja, planta primera y planta bajo cubierta. La vivienda objeto de intervención se encuentra en planta primera y está compuesta por un vestíbulo donde termina la escalera, un baño, tres dormitorios, un salón y una sala de estar.
Tras la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila y Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, esta vivienda se integró en las actuaciones del programa Rehabitare. El presupuesto fue de 47.770,80 euros, cofinanciados entre la administración regional y la provincial, mientras que la local se encargó de amueblamiento de la cocina, aparatos sanitarios, pintura de la vivienda y colocación de una valla por más de 38.000 euros. Saja Construcción y Desarrollo de Servicio SL fue la empresa adjudicataria, que realizó sus trabajos entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
Gracias a esta intervención, se ha realizado la modificación de la escalera con objeto de la división del inmueble en dos viviendas independientes, una en planta baja y una en planta primera, siendo esta última objeto de la intervención. Con esta distribución se obtiene una vivienda de 56,74 m² en planta primera con salón/comedor con cocina, tres dormitorios y un baño.
Los trabajos han consistido en la realización de nueva escalera y zonas comunes; demolición de tabiquería, levantado de instalaciones y carpinterías; trasdosado de fachadas con aislamiento por el interior; tabiquería de placa de yeso laminado para nueva distribución; colocación de falso techo de placa de yeso con aislamiento; realización de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y calefacción mediante suelo radiante; renovación de acabados y revestimientos interiores; colocación de carpinterías interiores; colocación de carpinterías exteriores de PVC y puerta de acceso y amueblamiento básico.
Dentro del programa Rehabitare la Junta de Castilla y León ha invertido hasta la fecha 2.200.000 euros en Ávila para 43 actuaciones: 34 corresponden a la Junta, 2 al convenio Junta-Obispado y 7 al convenio Junta-Diputación.
Se configura como "un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural"
En la provincia de Zamora se han rehabilitado 44 viviendas desde el inicio de este programa con una inversión de más 2 millones de euros
En Castilla y León la Junta prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público
Gracias a una inversión de 500.000 euros de la junta de Castilla y León
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas