circle
Clásico

El Banco de Alimentos de Ávila ayuda a 5.600 abulenses cada mes

La Diputación de Ávila aporta 15.000 euros anuales para sufragar gastos

La firma del convenio ha tenido lugar en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila (Fotos: Carlos Jiménez).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En torno a 5.600 abulenses son usuarios del Banco de Alimentos de Ávila cada mes en la actualidad, un número que aumenta cada día con la llegada de nuevas familias derivadas desde los servicios sociales de los ayuntamientos de la capital y la provincia.

Así lo ha destacado su presidente Fernando Gutiérrez Berrojálbiz, que en la mañana de este miércoles firmaba el convenio anual con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, un acuerdo de colaboración mediante el cual la Institución provincial aporta 15.000 euros destinados a gastos corrientes como el pago del alquiler de naves, la logística o los suministros.

Actualmente cuenta con una plantilla fija de 10 voluntarios que cada día acuden al almancen de "manera altruista". "Dedicamos muchas horas, pero nos encontramos muy agusto pensando que nuestra labor llega a las familias", ha explicado Gutiérrez Berrojálbiz, quien ha puesto el punto de mira en la leche y el aceite, dos productos "básicos" que no estarán incluidos en la primera fase del Fondo de Ayuda Europea para los Más Ncesitados (FEAD), una situación que desde el Banco de Alimentos "trataremos de paliar comprándolos nosotros".

Y es que la subida de precios en los productos alimentarios que se vive en España desde hace unos meses "se nota" en las donaciones que llegan, tanto desde las empresas, que ajustan más su producción en los pedidos, lo que repercute en sus stocks, como desde los particulares.

"La situación que tenemos es la actual, no podemos cambiarla, tendremos que luchar hasta donde podamos y buscar soluciones y alternativas", como una gran recogida en supermercados de Ávila y su provincia que se llevará a cabo el próximo mes de julio, ha añadido el presidente del Banco de Alimentos de Ávila.

Fin de mes

"Sabemos como está la economía y en Ávila los salarios no son muy elevados, por lo que muchas familias tienen que hacer malavares para llegar a fin de mes", ha explicado Gutiérrez Berrojálbiz, tras indicar que "ojalá no existiera el Banco de Alimentos para tener que atender a todas las familias necesitadas".

Un deseo que también ha expresado Carlos García, apuntando que "ojalá no fuera necesario firmar este convenio". "Queremos seguir ayudando y agradeciendo el trabajo de todos los voluntarios que conforman la gran familia el Banco de alimentos", ha declarado, tras destacar el compromiso de la Diputación de Ávila con "todas" las asociaciones del tercer sector que "dan lo mejor de sí para ayudar a los demás con su tiempo y ganas" en la provincia abulense y "llegan donde no llegan las instituciones".

El Banco de Alimentos Ávila "siempre ha sido un referente" con "cercanía, empatía y recursos" hacia aquellas familias abulenses que "están en un riego social por la falta de alimentos básicos", ha destacado Carlos García, tras poner en valor un convenio que lleva más de una década en marcha y que ha aumentado su cuantía año tras año, pasando, por ejemplo, de los 6.000 euros de 2018 a los 15.000 aportados por la Instituación provincial en las dos últimas anualidades.