circle
Reels

Nuevo convenio en la hostelería para 500 empresas y más de 3.000 trabajadores en Ávila

Gracias al acuerdo entre patronal y sindicatos

Nuevo convenio en la hostelería para 500 empresas y más de 3.000 trabajadores en Ávila
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Gracias al acuerdo alcando entre sindicatos, representantes de los trabajadores, y la patronal, los profesionales del sector la hostelería en Ávila y su provincia cuentan con nuevo convenio colectivo.

Las empresas y trabajadores ya tienen fijado el marco de sus relaciones laborales hasta el próximo 31 de diciembre de 2025 tras la firma del convenio del sector.

Todas las partes, UGT, CC.OO y CEOE Ávila, han mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo que tiene vigencia desde 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025 y fija subidas salariales, en todos los conceptos económicos, para los próximos años.

En el año 2023 el incremento será del 8,50% sobre las tablas de 2021, quedando el salario base de la categoría de camarero en 1.137,67 euros mensuales. Para el año 2024 la subida será del 4% y del 3.75% en 2025. Se incorpora al salario base el importe anual del plus transporte, que desaparece

Tras la firma del acuerdo, el siguiente paso es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, momento en el que será de obligatorio cumplimiento para las empresas del sector.

Se establecen por tanto las bases de las relaciones laborales de uno de los sectores más importantes de la provincia de Ávila, pues afecta a unas 500 empresas y más de 3.000 trabajadores.

Reforma Laboral

Como novedad más importante del convenio negociado, se encuentra la regulación de los nuevos tipos de contrato tras la reforma laboral, con especial relevancia del contrato fijo discontinuo. Tras la negociación, se permite la concertación de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial.

A partir del año 2026, a la persona trabajadora se le asignarán como definitivos y punto de partida de su contrato fijo discontinuo, los días y horas que resulten de efectuar la media de los últimos tres años, incluyendo como tiempo efectivo de trabajo, las vacaciones, festivos, permisos, etc.

Además, se detallan las condiciones y plazos de llamamiento y el orden de los mismos, contando los trabajadores con plazo de veinte días naturales para aceptar el llamamiento.