circle
Clásico

Nuestra Tierra: nuevo partido en Ávila lanzado por los expulsados del PSOE

Se presentarán en las Elecciones Municipales del 28 de mayo

 Nuestra Tierra: nuevo partido en Ávila lanzado por los expulsados del PSOE
Expulsados del PSOE en la Diputación de Ávila. (Foto: Archivo).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

A menos de cuatro meses de las próximas Elecciones Municipales en nuestro país, una cita con las urnas que se que se celebrará el domingo 28 de mayo, nace una nueva formación política en Ávila: Partido Nuestra Tierra (PNT).

Varios de los alcaldes expulsados del PSOE abulense el año pasado, la mayoría de ellos representantes socialistas en la Diputación de Ávila, tras la crisis interna a raíz de las primarias han lanzado una nueva formación para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo en la provincia bajo el nombre de Partido Nuestra Tierra (PNT).

Su presentación ante los medios de comunicación tendrá lugar este jueves, a las 11 de la mañana, en el municipio de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar (35 habitantes), con la participación del alcalde de la localidad, Fernando Ceballos, y los regidores de Cebreros (3.246 habitantes), Pedro José Muñoz, y La Adrada (2.757 habitantes), Roberto Aparicio.

Estos dos últimos figuran entre los seis diputados provinciales que a mediados de 2022 fueron expulsados del Partido Socialista, dejando el grupo socialista en la Institución provincial reducido a ocho representantes. A raíz de esta crisis, dos de los seis ediles socialistas en el Ayuntamiento de Ávila, Josué Aldudo y José Antonio Herráez, decidieron abandonar el grupo municipal por "desavenencias irreconciliables" con la dirección. Entre los expulsados de la diputación también figuran otros regidores como la alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, que fue la candidata del sector crítico en las Primarias que perdió por estrecho margen, denunciando irregularidades en el proceso.

Militantes de peso

Ahora, tras la expulsión de varios militantes de peso en la reciente historia de la formación en la provincia de Ávila y la marcha de otros a partir de esta crisis interna, varios de ellos han decidido poner en marcha para el 28-M una nueva formación bajo el nombre de Partido Nuestra Tierra (PNT). Para su puesta de largo ante los medios de comunicación han elegido el palacio de Ortigosa, en el municipio de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar, en plena Sierra de Ávila, dentro del partido judicial de Piedrahíta.

Allí, los alcaldes de esta localidad y La Adrada, junto al de Cebreros, que fue portavoz del PSOE en la Diputación y secretario provincial del partido, darán a conocer más detalles de este proyecto político que aspira a presentar listas en varias localidades e influir en el gobierno de la Diputación de Ávila. El alcalde anfitrión del acto se presentó en 2019 bajo las siglas de Por Ávila, a las que ya no pertenece tras abandonar en su momento la formación.