circle
Clásico

Compromiso socialista con la plena inclusión

Reunión en la sede del PSOE de Ávila

Compromiso socialista con la plena inclusión
Reunión en la sede del PSOE de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

Eva Arias, candidta del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital abulense, ha declarado que "inclusión es más que una palabra. Es un filtro, a través del que mirar la ciudad que queremos. Y para los socialistas, Ávila debe ser una ciudad para todos y tiene que dar pasos adelante en todo aquello que se ha quedado siempre en el tintero, para los sucesivos gobiernos de nuestro Ayuntamiento".

"Ese es nuestro compromiso", ha dicho la candidata del PSOE a la alcaldía de Ávila, quien afea que "la discapacidad siempre se aborde desde el mismo prisma y, focalizada, principalmente, en la accesibilidad y movilidad de carácter físico, que es sumamente necesario, pero también es cierto que existen realidades multidisciplinares sobre las que hay que trabajar y educar para eliminar las barreras y conseguir la plena inclusión, no sólo en materia de movilidad, sino en el ámbito cultural, de ocio, deportivo, laboral, etc?".

En este sentido, Eva Arias considera que "las políticas que se han llevado a cabo, hasta ahora, en nuestra ciudad no pasan de los gestos: una plataforma para personas con movilidad reducida en un concierto o una calle sin ruido para personas con autismo en la Cabalgata de Reyes, en el mejor de los casos. Es momento de que exista una conciencia clara de que no ha habido avances y de poner remedio a ello. De ahí, estos contactos con el tejido asociativo de la discapacidad de Ávila para aprender, intercambiar opiniones y, sobre todo, para avanzar en el modelo de ciudad al que aspiramos desde el Partido Socialista".

"Para facilitar la inclusión, la sociedad tiene que poner en valor y apreciar las capacidades de las personas con discapacidad, que las tienen, y muchas y las administraciones, en este caso, el Ayuntamiento, tiene que superar definitivamente los modelos anclados en la intervención asistencial", ha dicho la candidata del PSOE a la alcaldía de Ávila, a la vez que reitera que "nuestro modelo pasa por la definición de un nuevo paradigma, a todos los niveles, para enfocar la inclusión como un proceso que dura toda la vida. Un proceso en el que todas las personas tenemos el derecho y la voluntad de desarrollar nuevas capacidades, aprender y, sobre todo, potenciar la autonomía personal, las habilidades de la vida diaria y la capacidad de decisión, con independencia de las características de cada individuo".

ÁRBOLES CIUDAD

Por otro lado, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Jiménez,  ha afirmado "el episodio de fuertes vientos y meteorología adversa que vivimos desde el inicio de la semana atestigua, una vez más, la inacción y pasividad de Por Ávila que sigue sin elaborar un informe sobre el estado del arbolado de la ciudad".

"Un estudio que evitaría caída de ramas y riesgos para los abulenses que ya se han detectado en algunas zonas de la capital", ha dicho Manuel Jiménez, quien considera que "no se entienden los motivos para no acometer un diagnóstico que redundaría, tanto en la seguridad de los abulenses, como en la salud y calidad medioambiental de las zonas verdes". "En esto, como en casi todo, lo que se necesita es voluntad política. Algo de lo que adolece Por Ávila", ha señalado el edil del PSOE.

"Se trata de acometer un estudio global del estado de los árboles de toda la ciudad, revisándolos en su conjunto, haciendo especial hincapié y comenzando por aquellos más cercanos a las zonas infantiles, para evitar que una caída pueda tener peores consecuencias", ha dicho el concejal socialista, quien ha aprovechado, hablando de árboles, para recordar otras cuestiones pendientes como "la elaboración de un Plan Director de arbolado viario para que se establezcan los criterios que permitan conseguir la normal convivencia entre ciudadanos, arbolado y elementos urbanos, revisando en su caso, las prescripciones de la ordenanza de arbolado del año 2004".

"Este es un acuerdo que se adoptó en el Pleno de mayo de 2018 sobre la que no se ha avanzado un ápice, pese al deterioro que sufren las aceras y las consecuencias que ello tiene para la movilidad peatonal", ha añadido Manuel Jiménez, tras indicar que "existen un buen número de puntos elevados como consecuencia de la invasión de las raíces de especies arbóreas, más allá de la propia ubicación de los citados árboles, en muchos casos, incompresible en medio del paso de la acera".