mediante un taller que se ha desarrollado esta mañana con el título 'Aquí cabemos todos'
Ávila acogerá el próximo año una exposición nunca vista en Castilla y León con medios autonómicos de Protección Civil. Será sobre el mes de abril, según anunció hoy la directora general de Protección Civil de la Junta, Irene Cortés, quien participó en Sotillo de la Adrada en el encuentro de las agrupaciones de la provincia, el primero de este tipo desde la pandemia.
La cita sirvió para rendir reconocimiento a estas agrupaciones, que el año próximo recibirán "las Medallas al Mérito de Protección Ciudadana en esta provincia", además de la exposición. Son "un activo importantísimo para todo tipo de eventos" como ya demostraron en la pandemia pero también en los incendios, sentenció.
La provincia de Ávila, señaló, es "la segunda provincia que más voluntarios tiene" con la incorporación de unos 600 ddesde que empezó la pandemia hasta ahora y dos nuevas agrupaciones. A todos quiso trasladarles ?el agradecimiento, el cariño y las ganas para seguir trabajando y avanzando en otras materias como la autoprotección?.
Cortés se refirió también a una formación especializada que se va a comenzar a impartir a partir de enero, con "una nueva plataforma de formación on line para bomberos, voluntarios y para policías locales". "Una formación que va a estar disponible a todo el mundo a la vez, de tal forma que en Castilla y León vamos a tener una formación homogénea y en tiempo real para todas las agrupaciones de voluntarios" aunque las partes prácticas se seguirán haciendo en cada localidad.
En cuanto al futuro, señaló que pasa "por formar parte de los dispositivos de emergencias, siempre a las órdenes del profesional cualificado en ese momento". "Por ejemplo en incendios, a las órdenes del bombero; en un accidente de tráfico, del bombero si hay que excarcelar, o del sanitario en el caso de que hayan sacado al herido. Es un apoyo que va a formar parte de todos los dispositivos de emergencias que se produzcan en nuestra comunidad".
En el acto, al que acudieron unos 200 voluntarios de la provincia, se contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín. Todos ellos mostraron su agradecimiento a la labor que hace Protección Civil.
Juan Pablo Martín destacó que es la primera concentración que se produce tras la pandemia en una jornada que esperaba que sirviera para "coger fuerzas para los retos que estas agrupaciones tienen en el futuro".
Por su parte el presidente de la Diputación habló de una labor "encomiable, ejemplar y altruista" porque "no ha habido una catástrofe natural, desde riadas, nevadas a incendios" en la que no estuvieran presentes, como también lo estuvieron en la pandemia y en las campañas de vacunación. Dejó claro además el "compromiso de seguir dotando de herramientas, de instrumentos, de partidas económicas para sufragar" los gastos.
El delegado territorial de la Junta insistió en que "tenemos que sentirnos en Ávila muy orgullosos de tener una red de voluntarios absolutamente ejemplar".
mediante un taller que se ha desarrollado esta mañana con el título 'Aquí cabemos todos'
Floja imagen del equipo encarnado, condicionado por la expulsión de Alberto Martín en la primera parte
Con la figura y el legado de Santa Teresa como eje, coincidiendo con el Año Jubilar que se celebrará hasta octubre de 2023
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas