circle
Reels

El mundo de los verracos vettones en el Museo de Ávila

Gregorio Ramón Manglano Valcárcel se centra en una de las piezas más icónicas de la arqueología abulense: los verracos

El mundo de los verracos vettones en el Museo de Ávila
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 4 min.

Jesús María Sanchidrián Gallego

Dentro del III ciclo de conferencias de Arqueología de Ávila organizado por El Museo de Ávila, denominado 'Actualidad y Retrospectiva', Gregorio Ramón Manglano Valcárcel ha impartido este jueves, 10 de noviembre, una interesante conferencia en la Casa de los Deanes con el título "El análisis de los verracos: origen, significado y dispersión", centrándose, como vemos, en una de las piezas más icónicas de la arqueología abulense: los verracos.

Gregorio Manglano es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, pero sobre todo es un arqueólogo muy particular que ejerce como Profesor Honorario en el departamenteo de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más aún, Manglano es un acreditado especialista  en el mundo de los verracos, tanto que se doctoró con la tesis 'Los verracos, un patrimonio arqueológico singular en el ámbito de la Península Ibérica: estudio de los contextos de aparición y procedencia, identificación funcional y valoración patrimonial (UAM, 2013), la cual se resume en el libro 'Los verracos vettones' (UAM ediciones, 2018).

En estas investigaciones las razones que motivaron a Gregorio Manglano fueron «en primer lugar, paliar la falta de contexto arqueológico de las esculturas; en segundo lugar, profundizar en los emplazamientos de estas piezas en espacios naturales donde la historiografía adjudica su procedencia; en tercer lugar intentar avanzar en los posibles procesos de génesis y difusión de los verracos; en cuarto lugar acometer la elaboración de un inventario actualizado que recogiese todas las piezas ubicadas en territorio del Estado Español; y por último, conocer la naturaleza patrimonial actual".

En primer momento, el análisis realizado por Gregorio Manglano parte de la repartición de las 375 esculturas inventariadas, en las tres grandes zonas estudiadas, quedando distribuidas del modo siguiente: 135 esculturas en la cuenca del Duero 124 esculturas en el valle Ambles 116 esculturas en la cuenca del Tajo, cuencas que a su vez se subdividen en en subcuencas. Ávila figura entonces con 203 esculturas repartidas en 43 localidades abulenses, lo que la sitúa como la provincia con mayor número de verracos entre otras que se cuentan en Burgos, Cáceres, Salamanca, Segovia, Toledo y Zamora, aparte de otras en Portugal (Beira, Fouro, Minho y Tra-Os-Montes).

Y ahí no queda su labor investigadora, en la que lleva inmerso más de quince años, siendo su último trabajo que no cesa el titulado «Sobre verracos vettones. Nuevas esculturas zoomorfas de la Edad de Hierro en la meseta occidental» (Cuadernos de Prehistoria y Arqueología UAM, 47/2021), añadiéndose en este último inventario  20 esculturas más localizadas en Ávila.

Por otro lado, en Ávila conocemos bien a Gregorio Manglano, últimamente estuvo recogiendo muestras de los verracos incrustados en la muralla en 2019 con el fin de identificar su lugar  de procedencia. A tal fin, se tomaron algo menos de una décima parte de un gramo de material granítico para su contraste con patrones procedentes de las canteras cercanas a Ávila y así identificar la entidad de la escultura, y al mismo tiempo completar sus trabajos anteriores.

Años después, en abril de 2022, Manglano, junto con Luis Berrocal-Rangel su director de tesis y también asistente en la conferencia del Museo, estuvo en Ávila presentado las conclusiones del Congreso Internacional de Prehistoriadores celebrado en el verano del año anterior con el título 'Proyectando lo oculto. Tecnologías Líder y 3D aplicadas a la arqueología de la arquitectura de la Prehistoria reciente en Europa', con el que se sentarían las bases para actuar con estas tecnologías dentro de unos requisitos científicos y éticos necesarios que lleva por nombre 'La Carta de Ávila'.

Según Manglano, "los verracos son, con carácter general, esculturas de granito realizadas, principalmente, en época prerromana y en zonas de influencia céltica de la meseta occidental de la Península Ibérica, que pretende representar toros o cerdos".En comunicación ofrecida se pone de manifiesto que la existencia de los verracos fue recogida en diversas fuentes literarias como el Fuero de Salamanca (s. XII) y en  El Lazarillo de Tormes (1554),  siendo también citado en las obras de Lope de Vega y Cervantes, y ya en el siglo XIX por los viajeros extranjeros (Richard Ford, Augueste Emile Begin, Fee y Ramsay).

Al mismo tiempo de dan pistas sobre las interpretaciones y significados de tan misteriosas esculturas que pasan por divinidades protectoras del ganado, monumentos funerarios, hitos demarcadores y otros. También se analizan las distintas tipologías y representaciones como toros o cerdos, en posición estática o de envestida, de época prerromana y romana. Sigue el estudio de los lugares de procedencia trazándose interesantes rutas en La Moraña, el Valle de Amblés, la Sierra de Ávila, el Valle de Corneja, el Valle del Alto-Tormes, y el Valle del Alberche.

Por lo que se refiere a la ubicación actual del ingente número de verracos localizados, éstos se encuentran en museos, espacios públicos, en fincas particulares. Y a ello se añaden la causa de desaparición de muchos de ellos obedeciendo a razones de exclusividad, robo o sustracción o destrucción por diversas causas. 

A continuación, Gregorio Manglano expone la metodología de sus investigaciones y estudios de la relación espacial entre las canteras y las esculturas, y concluye que según los análisis realizados puede decirse que ninguno de los verracos de la capital abulense fuer labrado en la misma, sino que lo fueron en las canteras de Cardeñosa, Mingorría, Chamartín o Tornadizos.

Finalmente, Manglano, que también es experto en leyes, pone de manifiesto la escasa protección legislativa que tienen las extraordinarias figuras zoomorfas que llamamos verracos, debiendo apostar incluso por su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, el ciclo celebrará otras dos conferencias: el 17 de noviembre, '25 años de arqueología en Arévalo' a cargo del arqueólogo Jorge Díaz de la Torre; y el 24 de noviembre, 'El Castro de las Paredejas, Medinilla' con Alfredo Mederos, Óscar López y Charles Bashore, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, simultáneamente, en la galería del patio del museo ha quedado abierta la exposición  'Lusitanos y vettones' del proyecto 'Territorio y Patrimonio' incluido en el programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. La muestra está formada por una decena de  conjunto de paneles con los que «se pretende acercar al visitante la realidad social, cultural, urbana y ritual de estos pueblos prerromanos, que forman parte ineludible de la historia de nuestra región y los territorios vecinos.