circle
Reels

López no entiende el "triunfalismo del PP" con las inversiones contempladas en los presupuestos de la Junta

"Las inversiones contempladas en los presupuestos de la Junta para 2023 son insuficientes ante las necesidades que tenemos", asegura

López no entiende el "triunfalismo del PP" con las inversiones contempladas en los presupuestos de la Junta
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 5 min.

El secretario de Organización de Ciudadanos en Ávila, Carlos López, ha cuestionado el triunfalismo con el que los procuradores del Partido Popular en Ávila han acogido los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023.

Tras analizar el proyecto de presupuestos que se abordará en las Cortes de Castilla y León, López estima que las inversiones reales provincializadas que recogen estas cuentas para la provincia de Ávila es de 41,8 millones de euros por lo que el incremento del que presumen sería menor del anunciado, de 45,4 millones de euros. Una divergencia que se debe a la existencia de partidas en consejerías de VOX (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura Turismo y Deportes, principalmente), que imputan a todas las provincias los gastos de la partida general, que podría destinarse a la provincia de Ávila o a otras provincias, por lo que no se deberían recoger como inversiones provincializadas. 

La empresa pública Somacyl si recoge un incremento en sus presupuestos muy destacado en sus presupuestos para el año que viene, por lo que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León se convierte en la principal "consejería" en materia de inversión para los abulenses. En sus cuentas para el año que viene incluyen 23,7 millones de euros de inversiones, lo que López considera que "se trata de un incremento puramente electoralista, con la vista puesta en el mes de mayo, ya que se pretenden ejecutar acciones con un 309% más de presupuesto que en 2021, algo que se antoja difícil de lograr".

"Las inversiones de Somacyl y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia salvan que la provincia de Ávila sea la última en inversión por parte del gobierno regional en sus presupuestos para 2023, con el 6,7% de las inversiones previstas por las consejerías, que casualmente es el mismo porcentaje que representa la población abulense con respecto a todos los castellanos y leoneses. Parece ser que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñarlas el criterio poblacional, pero no el de las necesidades históricas que tiene nuestra provincia para su desarrollo económico y empresarial, y frenar la despoblación de los municipios. Son claramente insuficientes", sentencia López.

Además, reconoce el liberal, que todas las comparaciones que están realizando los políticos populares se basan en el presupuesto 2021, "pero se les ha olvidado intencionadamente que hubo un presupuesto 2022 que no llegó a nacer? abortaron antes de acabar el mes de diciembre de 2021, convocando a unas elecciones que aún no ha entendido nadie en esta Comunidad".

Entre las partidas presupuestadas para el año que viene, López ha puesto en valor que la Junta esté dando cumplimiento al Plan Territorial de Fomento para Ávila, ya que fue una de las apuestas de Ciudadanos en el gobierno de la Junta en la anterior legislatura. Así se contemplan por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial 5,5 millones de euros para el polígono industrial de Vicolozano, de los que casi 4 millones irán destinados a las obras de la nueva subestación eléctrica.

En materia de lucha contra los incendios, desde Ciudadanos Ávila se aprecian los esfuerzos que se están realizando para incrementar el presupuesto en tratamientos selvícolas preventivos, tal y como se había demandado en múltiples ocasiones, y que ahora deben llevarse a cabo durante el invierno para evitarnos sustos en el verano. También en la lucha contra incendios forestales, ?que debería haber sido una prioridad hace años, y no ahora cuando ya hemos pagado en provincias como Ávila y Zamora los daños de los fuegos en nuestros montes?.

Sobre las inversiones sanitarias, los 8,3 millones de euros previstos son a juicio de Ciudadanos insuficientes para abordar las necesidades que en esta materia tenemos en los hospitales y centros de salud de la provincia. El ritmo de inversiones es lento para que se vaya avanzando en las infraestructuras comprometidas y en aquellas otras que se han indicado por parte de los profesionales médicos que serían recomendables para mejorar el servicio de salud, como el centro de salud de Las Hervencias, que sigue sin figurar en las propuestas de inversión de la Junta. Además, es curioso que se consignen 405 euros este año para la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital de Ávila. "Puede que sea el dinero de la fiesta de celebración que quiera hacer el presidente de la Junta para cuando se abra a lo largo del año que viene por fin este servicio largamente demandado por los abulenses".

El político liberal ve bien que se incluyan 1,7 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes en una parcela que el Ayuntamiento de Ávila ha cedido a la Junta, pero considera que es una cantidad insuficiente la que se destina a la construcción de viviendas de protección pública en la provincia.

También en materia de vivienda, la principal inversión nominal se materializará en Candeleda con más de un millón de euros para mejorar un grupo de viviendas, y llama la atención que este año se vaya a disminuir el convenio con la Diputación de Ávila para el programa ?Rehabitare? que pasa a contar con 156.000 euros frente a los 238.594 euros del año pasado. Algo similar a lo que ocurre para la restauración de escombreras en la provincia, ya que esta partida de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental se reduce de 78.644 euros el año pasado a 44.517 euros para 2023.

Una falta de inversión que se aprecia también en la Consejería de Agricultura, en la que únicamente se presupuestan dos actuaciones de concentración parcelaria, y 450.000 euros para infraestructuras rurales en zonas con mención ?calidad diferenciada Ávila?. O en materia de Deportes, donde sólo se contempla una inversión de 30.000 euros para obras en el Refugio de Montaña Elola Olaso de Gredos.

Si se contempla, dentro de los proyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una partida de 318.000 euros para el carril bici de la carretera AV-900 hasta la intersección de Aldea del Rey Niño, quedando la financiación necesaria dilatada hasta el año 2024, por lo que se prevé que no esté realizado hasta al menos ese año. O las obras en el edificio de la calle Eduardo Marquina, que no estarían terminadas al menos hasta 2025.

También llama la atención que no haya por parte de la Gerencia de Servicios Sociales una partida específica para las obras de la nueva residencia de mayores prevista en el Campo del Habanero, como si se contemplan para otras residencias que se están construyendo en otras provincias.

López ha lamentado la baja inversión en materia turística o que no se contemplen partidas para la promoción del turismo de pesca, caza o micología, ni ayudas a PYMES en estos sectores, como tienen en otras provincias. Además que no haya ningún euro para centros de personas con discapacidad en la provincia de Ávila ni ningún nuevo centro social, o que no haya ninguna inversión concreta del Ente Regional de la Energía o del Instituto Tecnológico Agrario.