circle
Clásico

Ávila acompaña en masa a su patrona por las calles de la ciudad

En la tradicional procesión de la patrona de la capital abulense

Ávila acompaña en masa a su patrona por las calles de la ciudad
Procesión de las Fiestas de La Santa en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Como cada 15 de octubre, los abulenses han querido acompañar a la imagen Santa Teresa de Jesús, patrona de la ciudad de Ávila, en una procesión que ha contado con gran afluencia de público a lo largo de todo su recorrido por las calles del centro de la capital amurallada.

Acompañada por los sonidos de las bandas Municipal de Ávila, Dulzainas de Ávila y El Amarrado, así como la banda militar del Cuerpo de Intendencia y un grupo de gatilla y tamboril, los abulenses han honrado y homenajeado una vez más a su ilustre figura y a su extenso legado en la capital y provincia.

Después de la tradicional eucaristía celebrada en la Catedral del Salvador y presidida por el obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo, que puso en valor su memoria, vida y obra, para salir del templo por la puerta de los Apóstoles para recibir el calor y la atención de todos los presentes en la procesión con la compañía de la Virgen de la Caridad.

En una Catedral abarrotada para la ocasión, unas 3.000 personas, y con el coro de la Diócesis amenizando el oficio religioso, García Burillo destacó las virtudes de Santa Teresa como "maestra, escritora, fundadora de una familia religiosa con estilo propio" y como "mujer creyente que afirma la dignidad de la condición femenina", aunque "lo esencial" en ella fue "su configuración con Cristo".

Tras resaltar que le fue concedido "el espíritu de la sabiduría" al poder "penetrar en el conocimiento de la experiencia de Cristo" y descubrir "su humanidad", elogió su "transformación" hacia "una dimensión en la que todo es vivido por Cristo y en Cristo". Una experiencia que trasladó a "un nuevo estilo de vida comunitaria" con la que inició sus fundaciones y una "energía que nos ofrece hoy", a su juicio "la razón que nos reúne en el IV Centenario de su Canonización y que lo seguirá haciendo en el Año Jubilar que ahora comienza".

El obispo emérito de Ávila aseguró que "la sociedad necesita interioridad, penetrar en su alma las realidades de la vida, las más sencillas, como la amistad, la familia y el trabajo, o las más complejas, como la economía, la política, la invasión de Ucrania o los poderes que mueven el mundo", y ese "será el camino que nos lleve a procurar un mundo penetrado por el Evangelio".

Procesión y actividades

Políticos, con la presencia destacada de Margarita Robles, ministra de Defensa; autoridadses militares, policiales y académicas, con la participación alféreces cadetes de Intendencia; y representantes de diversas cofradías y de la Diócesis de Ávila, también han querido ser partícipes en el día más grande para la ciudad amurallada.

La imagen de la patrona de Ávila fue llevada en volandas para procesionar por la calle San Segundo, plaza de la Catedral, calle Reyes Católicos y plazas del Mercado Chico y Mercado Grande, para terminar en el Convento de La Santa.

Una novillada con picadores para el abulense Sergio Rodríguez, un pasacalles infantil entre las plazas de Santa Teresa y del Mercado Chico, los fuegos artificales en la písta hípica de San Segundo y la actuación de la orquesta París de Noia son las actividades programadas para la tarde de este sábado festivo en Ávila.

Año jubilar

Además, en esta jornada, y coincidiendo con esta festividad, ha comenzado la segunda parte del Año Jubilar Teresiano, iniciado el 12 de marzo de este año con motivo de la apertura de la puerta santa de la basílica menor de La Santa para conmemorar el IV Centenario de su canonización.

Así comienza el jubileo teresiano periódico concedido a la diócesis abulense cada vez que la fiesta de La Santa cae en domingo, tal y como sucede este año, suponiendo que el año jubilar se prolongue durante año y medio.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.