circle
Reels

Aprobados entre reproches los impuestos y tasas para 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila de septiembre

Aprobados entre reproches los impuestos y tasas para 2023
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales para 2023, que descartan aumentar la presión fiscal a los vecinos, congelando impuestos, tasas y precios públicos, y mantiene la suspensión de la tasa de terrazas para hostelería, una sesión correspondiente al mes de septiembre que ha caracterizado por contínuos reporches entre los portavoces de los grupos municipales de Por Ávila, Ciudadanos, PP y PSOE.

El proyecto de ordenanzas, que ha contado con los votos favorables de los grupos políticos de Por Ávila y Ciudadanos y el rechazo de los grupos Popular y Socialista, ha sido defendido por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, quien ha incidido en que, por tercer año consecutivo, se mantiene la tónica de congelar impuestos tanto para los vecinos como para las empresas de la ciudad.

Las ordenanzas fiscales del próximo año consolidan las bonificaciones puestas en marcha a lo largo  del mandato, con especial hincapié en las adoptadas el año pasado para contribuir a la recuperación tras la crisis socioeconómica derivada de la pandemia por Covid-19. La teniente de alcalde ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos sin recurrir a una subida de impuestos, pese al encarecimiento de los precios de servicios y suministros como la luz o el gas en los colegios, bibliotecas, instalaciones deportivas y diferentes dependencias municipales; un incremento que se ha producido en los costes, derivado de la subida de la luz y el gas, que a estas alturas de año supera con creces los 1,5 millones de euros.

Así, el Ayuntamiento asumirá el incremento de costes para no tener que repercutírselo al ciudadano y lo hará, además, manteniendo el equilibrio presupuestario, que redunda en el beneficio de la propia ciudadanía, ya que permite al Ayuntamiento ser el motor económico del municipio, gracias a la contratación y abono de servicios a trabajadores, empresas y autónomos en tiempo y forma, de modo que del Ayuntamiento de Ávila dependen de forma directa e indirecta más de un millar de familias abulenses. Esta circunstancia se suma a la suspensión de la tasa de aprovechamiento especial o utilización privativa de dominio público -tasa de terrazas-, con la que se busca seguir contribuyendo a la recuperación del sector hostelero; una medida que se mantiene por cuarto año consecutivo y que implica que los hosteleros dejen de desembolsar 150.000 euros anuales.

Asimismo y una vez que se ha logrado un uso racional, la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal mantiene la bonificación del 50 por ciento en el caso de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que, como novedad, en el caso de actividades en las que colabore en Consistorio, se aplicará únicamente por un día de utilización. Bonificaciones De la misma manera, se consolidan las bonificaciones puestas en marcha a lo largo del mandato, como el IBI para familias numerosas de categoría especial, que ya tienen derecho a una bonificación del 20 por ciento sin necesidad de que los ingresos familiares no excedan de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por individuo.

Se mantiene también, para las familias numerosas de categoría especial, las bonificaciones por la prestación del servicio de la Escuela Municipal de Música o en las actividades de animación comunitaria, en este último caso bien sean las familias numerosas de categoría especial o no. El proyecto mantiene, igualmente, las bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); y en la tasa de licencias urbanísticas, en el caso de empresas que realicen obras de mejora de la accesibilidad cuando no tengan obligación legal de hacerlo, además de consolidar la disminución de las tarifas de uso de pistas de tenis para enseñanza y entrenamientos, la reducción de la tarifa de pistas cubiertas para escuelas deportivas federadas, la supresión del coste por utilización de espacios por parte de las delegaciones deportivas o la ampliación de la totalidad de las instalaciones deportivas para su utilización de manera gratuita por parte de las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Las ordenanzas para 2023 mantienen también las bonificaciones fiscales para empresas, emprendedores y autónomos, de modo que se consolidan las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de hasta el 95 por ciento (según la empleabilidad) para empresas y emprendedores que se instalen en Ávila. También el IBI para empresas, cuya reducción va desde el 50 hasta el 95 por ciento, en función del empleo generado. Asimismo, se consolidan también las bonificaciones de entre el 50 y el 95 por ciento de la tasa de licencias urbanísticas, según la empleabilidad, una bonificación de la que ya se están beneficiando las empresas de nueva creación y nuevos autónomos, que se benefician de una reducción de hasta el 95 por ciento, acreditando únicamente la creación de un puesto de trabajo, que puede ser el del autónomo.

Enmiendas

El proyecto de ordenanzas aprobado inicialmente hoy tiene las enmiendas que han recibido el visto bueno en la Comisión de Hacienda por parte de los grupos políticos Popular y Socialista. Así, se han admitido tres enmiendas del Grupo Popular, relacionadas con las bonificaciones al IBI y al IAE a las empresas por el incremento de la plantilla o creación de puestos de trabajo, vinculadas al Plan Territorial de Fomento.

También se ha aprobado una de las tres enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, relacionada con la tramitación de los reintegros, devoluciones e impagos del precio público por la realización de actividades del programa de Animación Comunitaria. Fiestas locales

Por último, en el Pleno celebrado hoy, se han aprobado las fiestas locales para 2023, que serán el 2 de mayo, martes, por la festividad de San Segundo, y el 16 de octubre, lunes, festividad de Santa Teresa, por ser el 15 de octubre domingo.