circle
Clásico

Ávila se suma a la lucha contra la sumisión química de cara a las Jornadas Medievales

Se instalará un Punto Violeta en la plaza de la Catedral

Ávila se suma a la lucha contra la sumisión química de cara a las Jornadas Medievales
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.

El Ayuntamiento de Ávila pondrá en marcha dos campañas que se desarrollarán durante las Jornadas Medievales, con el objetivo de informar sobre la sumisión química y, para los más pequeños, sobre la igualdad de género. Con este fin, durante el mercado medieval, del 2 al 4 de septiembre, se instalará el Punto Violeta en la plaza de la Catedral y, en horario de 19.30 a 00.30 horas, en colaboración con personal de Overcome, se dispensarán vasos con tapa en los que se puede leer 'Yo decido cuándo, cómo y quién'.

Junto a estos vasos, se distribuirán folletos informativos en los que se explica qué es la sumisión química, los tipos de sumisión que pueden darse, posibles síntomas (habla pastosa, sueño, dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa, no recordar qué ha pasado en las últimas horas?), qué se puede hacer para evitarla (no consumir de vasos que nos ofrezca ni compartir vasos o botellas, prestar atención cuando nos están sirviendo comida o bebida?) y también cómo se debe actuar ante un posible caso de sumisión química (comunicarlo de forma inmediata al entorno más cercano, a Policía o al personal del Punto Violeta o acudir a Urgencias). Igualmente, se advierte de las consecuencias legales que puede tener este tipo de situaciones para quien las provoca.

En la jornada del domingo por la mañana, de 12 a 13.30 horas, además, se impartirá un taller sobre esta cuestión. De forma paralela, en el Punto Violeta, durante el Mercado Medieval, se distribuirán vasos para los más pequeños con el lema 'Diferentes e iguales', con los que se quiere concienciar a la población más joven sobre la igualdad de género.

Asimismo, como viene siendo habitual en la instalación del Punto Violeta, se facilitará un decálogo para disfrutar de unas fiestas seguras y no sexistas, además de sobre el propio Punto Violeta, un espacio de rechazo contra la violencia de género desde el que se busca implicar al conjunto de la sociedad. También en este punto se informa, se acoge y acompaña de manera inmediata a aquellas personas que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexista.