circle
Clásico

"La bronca entre PP, Por Ávila y Ciudadanos es estéril y la sufrimos los abulenses"

Críticas del PSOE en la Diputación de Ávila

"La bronca entre PP, Por Ávila y Ciudadanos es estéril y la sufrimos los abulenses"
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

María de los Ángeles García, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, lamenta que "a día de hoy nos encontremos en este punto cuando los parques comarcales debían haber sido una realidad hace tiempo" y no entiende "esta competición por colocarse la medalla de los que tienen las máximas responsabilidades en Ávila".

"Los ciudadanos de esta provincia, nuestro patrimonio natural, nuestro desarrollo económico y los profesionales forestales, que se están dejando la piel en la extinción de los incendios  por toda la provincia, no merecen ser perjudicados por una bronca política absolutamente estéril", explica María de los Ángeles García.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ávila sostiene que "lo importante es que Ávila cuente con las herramientas y dotaciones necesarias para poder afrontar los fuegos con solvencia y rapidez. No sirve de nada atribuirse méritos sobre si unos u otros son los que han promovido los parques comarcales de incendios, ya que hace tiempo debían ser una realidad. En este sentido, al Partido Socialista, nos parece irresponsable que se entre en un cruce de acusaciones cuando lo realmente importante es que nuestra provincia está a años luz en lo relativo a infraestructuras de lucha contra los incendios".

"Son muchas las cuestiones pendientes de las que son responsables quienes han formado parte del Gobierno Provincial", ha dicho María de los Ángeles García, quien ha puesto como ejemplo el camión de bomberos, "cuya compra debía financiar la Diputación". La portavoz socialista también lamenta "el nulo espíritu reivindicativo del equipo de Gobierno de la Diputación con sus compañeros de partido en la Junta de Castilla y León".

"La ciudadanía necesita soluciones y las necesita ya, pues de haberse puesto en marcha se habrían evitado situaciones como las de este verano. Es tan importante la extinción como la prevención de incendios. Sería de vital importancia, a nuestro entender, que se prestara la suficiente atención tanto a limpieza de los montes como la puesta en valor de oficios como los resineros, ya que repercutiría en la mejora forestal, pero también serviría para fijar población en nuestros pueblos", ha dicho la portavoz socialista.

CRÍTICAS CCOO

Por otro lado, Comisiones Obreras lamenta "profundamente la tragedia que están suponiendo los incendios que devastan nuestra provincia este verano, ante el desgarrador desastre medioambiental que supone y el enorme impacto económico y social que arrastra, en una población ya de por sí mermada de posibilidades de futuro en sus pueblos, así como el riesgo a que ciudadanos y trabajadores de los servicios de extinción se ven continuamente expuestos".

Desde Comisiones Obreras se viene repitiendo desde hace años la necesidad de contar con unos medios profesionales suficientes en el campo de la prevención con carácter permanente, que permitan mantener la superficie forestal en condiciones adecuadas para que los incendios, en caso de producirse, no acarreen consecuencias tan devastadoras como las que vivimos cada vez con más frecuencia.

Además, "de la palmaria ausencia de gestión durante el año, se añade un déficit de personal en el servicio de extinción, como se viene denunciando por parte del sindicato desde el desastroso incendio de la Paramera, en agosto del año pasado", añaden desde el sindicato, tras indicar que "esta insoportable ausencia de cobertura técnica se hace igual de patente con la provisión de efectivos de las cuadrillas, en que la subcontratación y los trabajos temporales son una constante en los operativos, con contratos de tres meses a los trabajadores, provocando una rotación y unas condiciones laborales que dificultan la profesionalización necesaria de un servicio tan importante".

A pesar de todos estos problemas, para el sindicato, "los trabajadores de los servicios de extinción han demostrado una inconmensurable profesionalidad, en una actividad que está muy por encima de las condiciones que se les ofrecen, muy precarias en muchas ocasiones, desarrollando un trabajo durísimo en unas condiciones extremas, y expuestos a accidentes laborales cada vez más graves y habituales".

Desde CCOO, nos hacemos eco del llamamiento del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, de la Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempre Verde y otras entidades locales y de localidades vecinas, a la convocatoria de una concentración bajo el grito desesperado de 'Castilla y León sin incendios', y animan a su participación y la defensa de "esas justas y necesarias demandas".