circle
Clásico

La Junta espera retomar el festival de Músicos en la Naturaleza cuando exista el "escenario de seguridad" que requiere

Suárez-Quiñones se ha mostrado confiado en que se pueda retomar este año

La Junta espera retomar el festival de Músicos en la Naturaleza cuando exista el "escenario de seguridad" que requiere
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha mostrado confiado en que se pueda retomar este año el festival de Músicos en la Naturaleza que se iba a celebrar este sábado, 23 de julio, en la localidad abulense de Hoyos del Espino y que fue cancelado ayer la Agencia de Protección Civil ante "la sequedad de la vegetación, la explosividad de los incendios forestales y sus imprevisibles condiciones de propagación", que impide garantizar la seguridad de los asistentes.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha acompañado al portavoz, Carlos Fernández Carriedo, para informar precisamente sobre la situación de los incendios activos como el de Cebreros, en Ávila, el consejero ha apostado por retomar el festival cuando exista el "escenario de seguridad climática" que requiere una cita que, según ha recordado, no es sólo un concierto.

También ha evidenciado que la nueva fecha dependerá de la agenda de los artistas que componen el cartel de Músicos en la Naturaleza 2022, como Leiva, C. Tangana e Iván Ferreiro. "Trabajamos con esas posibilidades", ha relatado.

"Es un lugar precioso pero tiene también su complejidad", ha precisado el consejero que ha explicado que se ha esperado a analizar la evolución de la situación que ha aconsejado cancelar la cita para garantizar "de forma absoluta" la protección de las personas, tanto los asintentes al concierto --hasta 13.000 y 14.000 personas en algunas ediciones-- como del operativo de hasta 800 personas de servicios, como Guardia Civil, Protección Civil u hospital de campaña.

El consejero ha agradecido tanto a los alcaldes de la zona como al sector hostelero su "responsabilidad" al asumir la cancelación del concierto de este sábado y ha insistido en que su departamento trabaja para retomar la cita cuando cesen las actuales circunstancias para mantener el compromiso con la comarca abulense.

Preguntado por otros conciertos, como Músicos en la Montaña, programado para el día 30 de julio en Riaño, ha explicado que se tomarán las decisiones en función de los mismos criterios técnicos que se han seguido para Músicos en la Naturaleza y ha asegurado que se actuará en función de esos "criterios objetivos y técnicos" para garantizar la seguridad de las personas.

En este punto, ha zanjado que si se dan las garantías de seguridad necesarias se celebrará ese concierto que se suspenderá si no se cumplen esos requisitos. Dicho esto y preguntado por otras citas culturales o deportivas programadas en distintos puntos de Castilla y León, ha evidenciado también la diferencia entre cada zona.