circle
Reels

Los populares sacan pecho por los Servicios Sociales en Ávila y la Comunidad

Los procuradores abulenses han analizado los datos del Índice DEC

Los populares sacan pecho por los Servicios Sociales en Ávila y la Comunidad
Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, procuradores del PP por la provincia de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En la jornada de este miércoles, los procuradores abulenses del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, han informado en rueda de prensa sobre la situación de los servicios sociales en Ávila y en la Comunidad Autónoma.

Para los procuradores populares, Castilla y León se consolida por octavo año consecutivo como el "mejor sistema" de Servicios Sociales de España dentro de las comunidades autónomas de régimen común, tras recibir un 6,89 en el Índice DEC, elaborado por la Asociación Estatal de Directivos y Gerentes de Servicios Social, frente al 5'1 de puntación media nacional es del 5,1.

García Nieto ha destacado que la región castellano y leonesa ha recibido la puntuación "más alta" en derechos y coberturas y ha recordado que Castilla y León tiene "uno de las mejores ratios en cobertura y gasto".

"Contamos con 90 profesionales técnicos, en materia de dependencia, 8.831 personas son atendidas en Ávila, y el 99,7 por ciento de las personas que han solicitado la dependencia ya gozan de ella", ha añadido García Nieto en referencia a los datos de la provincia abulense, donde "tenemos una buena cobertura".

MOCIÓN POPULAR DIPUTACIÓN

Por su parte, el Grupo Provincial del PP en la Diputación de Ávila ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 25 de julio, en la que insta al Gobierno y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a "retirar el Mapa Concesional presentado por el Ministerio, procediendo a la elaboración de uno nuevo y a abrir un proceso de debate sobre un nuevo mapa concesional, donde se expongan las líneas claras de actuación que el Gobierno pretende desarrollar, buscando garantizar y mejorar el servicio de transporte por autobús en todo el territorio nacional", explica el portavoz popular, J. Carlos Sánchez Mesón.

Se trata de "un mapa del transporte indecente y perjudicial para los intereses de esta provincia en general y de esos 86 municipios directamente afectados en particular, que debe ser revocado a la mayor brevedad", añade el portavoz. Sánchez Mesón reafirma así las declaraciones del presidente del PP de Ávila y de la Diputación Provincial en las que calificaba de "lamentable" la "desidia" y el "olvido" demostrado por el Gobierno de España hacia "una provincia como la abulense y hacia las personas que viven en el medio rural".

Carlos García ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no se llene la boca de defensa de servicios básicos mientras la realidad administrativa elimina rutas y deja de prestarlos, porque el territorio se vertebra con servicios de calidad, porque hay que impedir que haya pueblos de primera y de segunda, y con la actuación del Gobierno se consigue todo lo contrario".

Además, el presidente provincial recuerda que "no es la primera vez que el Ejecutivo del PSOE ataca al transporte por carretera en los municipios de Ávila", refiriéndose a la situación de las líneas Madrid-Ávila-Aldenueva del Camino (Cáceres) y Madrid-El Barco-Plasencia (Cáceres), que "afectan al todo el suroeste de nuestro territorio", e ironiza sobre las declaraciones que "reiteradamente" ha vertido el secretario provincial del PSOE y senador, Jesús Caro, acerca de la rápida solución que se iba a dar a ese problema: "ya vemos que los socialistas entienden que solucionar los problemas de transporte consiste en cargarse más líneas y aislar de golpe a 86 pueblos".

Con la proposición de los populares en la Diputación de Ávila también se solicita al Gobierno de España que "escuche las aportaciones que puedan realizar las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos afectados, así como las que puedan realizar los demás actores implicados en el transporte por carretera en autobús, singularmente los representantes del diálogo social".