circle
Clásico

Unión de culturas con mensajes en piedras en el Día Mundial del Refugiado

Bajo el nombre de 'Diversiroc'

Unión de culturas con mensajes en piedras en el Día Mundial del Refugiado
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Ávila ha conmemorado hoy el Día Mundial del Refugiado con una iniciativa que, con el nombre de 'Diversiroc', ha abogado por la unión de culturas, escondiendo mensajes positivos en piedras decoradas que se han distribuido en tres jardines de la ciudad.

El objetivo de la actividad es que quienes paseen por esos jardines (jardín de San Roque, San Vicente y Rastro) se encuentren las piedras decoradas y los mensajes de paz, respeto y solidaridad hacia las personas refugiadas sirvan para derribar muros y tender puentes.

Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, en el inicio del acto que ha tenido lugar hoy junto a la escultura que representa los Derechos Humanos, situada en el jardín de San Roque.

En esta actividad y con el marco de las piedras decoradas formando la fecha 20J, los participantes, integrantes del programa intercultural Raíces que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila, han leído textos e interpretado canciones en torno a la solidaridad. Entre ellos, Leisa, de Ucrania; Yorhan, de Venezuela; Pilar y Julio, de España; o José Vicente, también de Venezuela.

La iniciativa, además, ha servido como actividad de fin de curso del programa Raíces, que puso en marcha hace un año el Ayuntamiento de Ávila, en el que se trabaja con personas de origen extranjero que llegan a la capital abulense.

Estos nuevos vecinos y también los mayores de la ciudad son los destinatarios del programa Raíces, que busca paliar la soledad y favorecer una red que conecte a los colectivos más vulnerables, como pueden ser los mayores y las personas inmigrantes.

El programa comenzó en abril del año pasado y cuenta en la actualidad con una veintena de personas de diez nacionalidades diferentes: además de españoles, también se cuenta con vecinos de China, Rumanía, Ucrania, Venezuela, Perú, Colombia, Marruecos o Senegal.