circle

La Junta destina 10.000 euros a las becas para el acceso de alumnas gitanas a estudios de posgrado

Gracias a las becas FSG-Luis Sáez, durante el presente curso, cinco mujeres gitanas van a cursar estudios de postgrado gracias a este programa.

La Junta destina 10.000 euros a las becas para el acceso de alumnas gitanas a estudios de posgrado
Lectura estimada: 1 min.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, han firmado un nuevo convenio que facilitará el itinerario formativo de las universitarias gitanas y su acceso al mercado laboral a través de las becas FSG-Luis Sáez, dotadas con 10.000 euros.

 

Durante el presente curso, cinco mujeres gitanas van a cursar estudios de postgrado gracias a este programa: dos nuevas alumnas y tres que los continúan. Desde su creación en 2016, han llegado a 13 universitarias.

 

Estas becas están diseñadas para que puedan beneficiarse mujeres gitanas que han conseguido acabar el grado universitario y que quieran realizar estudios de posgrado, máster o doctorado.

 

La titular de la Consejería de Educación ha subrayado que esta iniciativa busca "impulsar a las gitanas universitarias para que quieran continuar su formación en cursos de postgrado y así favorecer su promoción social", al tiempo que podrán "servir de inspiración y referencia a la juventud gitana".

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano destacado la importancia de estas becas para "avanzar en la igualdad real de las mujeres gitanas", al facilitar trayectorias académicas más largas que favorecen tanto el crecimiento personal como la adquisición de un mayor nivel de competencias para una inserción de calidad en el mercado laboral. "Son mujeres que visibilizan el éxito escolar y por eso son claros referentes, especialmente para los y las más jóvenes", ha apuntado.

 

La FSG es una entidad social intercultural que trabaja desde hace casi 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.