circle
24h

Pedro Sánchez exige al PP que deje "de dar tumbos" y rompa con quienes quieren "dividir" a Europa

El secretario general reclama un PSOE "ganador" en "todos" los territorios para lograr "poder" y pide a sus dirigentes que sean "generosos"

imagen
Pedro Sánchez exige al PP que deje "de dar tumbos" y rompa con quienes quieren "dividir" a Europa
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió al Partido Popular que deje de "dar tumbos" y rompa "de una vez por todas" sus "vínculos con la ultraderecha que quiere dividir y enfrentar a Europa" en un "complejo" contexto en el continente e internacional. Además, advirtió de que la historia les juzgará de una "manera muy dura" a los "colaboracionistas", como lo hizo en el siglo XX.

En la inauguración del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León en Palencia, Pedro Sánchez aseguró que en Europa existen dos tipos de derechas, una que rechaza cualquier tipo de entendimiento con la "ultraderecha", como hace la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Gertrud von der Leyen, o el presidente polaco Donald Tusk, y otra la de Alberto Núñez Feijóó, que recordó permitió la entrada de Vox en el Gobierno autonómico en 2022 y que a su juicio abraza a la "ultraderecha". "Pudo elegir estar en la primera y optó por estar en la segunda", dijo.

"No se puede ser europeo por la mañana y por la noche acostarse con la ultraderecha que quiere dividir y destruir Europa", insistió Pedro Sánchez sobre el PP de Feijóo, que señaló "no tiene rumbo" y camina "entre la irrelevancia y el oportunismo". Además, les acusó de convertirse en una derecha "tutelada por la ultraderecha", en lugar de ser "moderada". Por el contrario, defendió que el Gobierno tiene un "objetivo y rumbo claro" y les afeó que no apoyaran las rebajas al transporte, la subida de las pensiones o las ayudas para los afectados por la DANA.

Al respecto, el presidente y líder del PSOE quiso responder a las críticas de los populares a la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que señaló ahora "se dan de bruces" y se "rasgan las vestiduras". "Hombre, a ver, lo que no ha tenido retención son los sobresueldos de Bárcenas a la cúpula del PP", apostilló.

También envió un mensaje a Vox y su presidente, Santiago Abascal, al que advirtió de que si Donald Trump impone aranceles a España, el Gobierno estará al lado de los trabajadores, las empresas y las industrias, "defendiendo a Europa" con quien comparten intereses. Por el contrario, les afeó que se mantengan "callados"" porque a su juicio son "muy fuertes con el débil", pero "serviles con el poderoso". "Su lema no es todo por la patria, sino todo por la pasta", exclamó para aludir a lo sucedido con una criptomoneda en Argentina y su presidente Javier Milei.

"Son una estafa piramidal", dijo Pedro Sánchez, porque pretenden que "los de arriba se queden con el dinero de todos". De esta forma, garantizó a los socialistas que frente al "ruido", la "motosierra" y sus "criptomonedas", ellos tienen el Boletín Oficial del Estado (BOE) para seguir avanzando y consolidando derechos y libertades en España. "Detestan nuestro éxito", dijo el presidente para justificar sus ataques en las cumbres que celebran en Madrid, al tiempo que añadió que ser "socialista" y "europeo" supone estar "en el lado correcto de la historia".

"Queremos poder"

El secretario general del PSOE aprovechó su intervención para pedir a sus compañeros que sean "generosos" con el fin de conformar una organización que les haga ser "un partido ganador" en "todos" los municipios, comarcas, provincias y comunidades. "Nosotros queremos poder", dijo Pedro Sánchez, quien aclaró que su objetivo es gobernar en los territorios para que los cambios y "victorias" con el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones lleguen "más lejos" y "antes".

De hecho, el secretario general de los socialistas apuntó que ya piensa en 2031 "y más allá" para que en España el 80 por ciento de la energía sea renovable o la mitad del poder político y empresarial se le haya devuelto a las mujeres, sus "legítimas dueñas". También soñó con un país de "pleno empleo", sin "abandono escolar" y con un estado palestino que garantice la "paz" y la "estabilidad" en Oriente Medio. "Esa es la España queremos", dijo Sánchez, quien sumó a estos logros la victoria de la selección nacional en el Mundial.

Al respecto, Sánchez advirtió de que ellos tienen los "votos" frente a los que como en Estados Unidos disponen del apoyo del "hombre más rico del mundo" y de "algoritmos trampeados" para intentar "voltear" las mayorías que sustentan los gobiernos progresistas. Por ello, se mostró convencido de que en 2026 en Castilla y León y en 2027 en el resto de territorios, ganarán a la "ultraderecha" y frenarán la "ola reaccionaria".

Sigue bajando para enterarte de las últimas noticias