El piloto español reconoce que el "mayor cambio" ha sido pasar "de un equipo italiano a uno británico"

Unicaja Málaga disputará su quinta final de la Copa del Rey tras vencer a Lenovo Tenerife (90-83) en una intensa semifinal en Gran Canaria. Yankuba Sima, con 21 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración, fue clave para los malagueños, neutralizando los 18 puntos y 4 asistencias de Marcelinho Huertas.
Desde el inicio, el equipo aurinegro sufrió con la presencia física de Sima en la pintura, aunque Scrubb y Doornekamp intentaron equilibrar el juego desde el perímetro. Con una canasta bajo el aro de Guerra, los tinerfeños lograron respirar (9-8, minuto 5), pero Unicaja siguió imponiendo su dominio en la pintura (15-14). Un tiro en suspensión de Kravish y otro de Taylor dieron oxígeno a los andaluces, que cerraron el primer cuarto con un alley-oop del propio Kravish (21-15).
En el segundo cuarto, Shermadini emergió con 10 puntos consecutivos, obligando a Ibon Navarro a dar entrada de nuevo a Sima. Lenovo Tenerife tomó ventaja (21-25), pero Unicaja reaccionó con rápidas transiciones y un triple de Perry (31-30, minuto 16). El intercambio de canastas marcó el tramo final de la primera mitad, con un alley-oop de Guerra y dos tiros libres de Carter que dejaron todo abierto al descanso (38-39).
Tras el paso por vestuarios, el duelo siguió parejo (48-47), hasta que Unicaja tomó impulso con los tiros libres de Tyson Pérez y Sima, además de un triple de Alberto Díaz, ampliando su renta a seis puntos (55-49). Huertas y Guerra intentaron mantener con vida a los canarios (62-58), pero Sima siguió dominando la zona, estirando la ventaja hasta los 12 puntos (72-60).
En el último cuarto, un parcial de 3-8 revivió las esperanzas tinerfeñas (75-68), pero Unicaja sentenció con dos triples de Alberto Díaz y una canasta de Kravish (81-68). Pese a los intentos finales de Huertas y Kramer, y un triple de Abromaitis más dos tiros libres de Fitipaldo (85-80), la entrada de Sima en los minutos finales frenó cualquier remontada.
Una suspensión de Tyson Pérez y los errores en el tiro exterior de Lenovo Tenerife sellaron la victoria de Unicaja, que este domingo buscará su tercer título copero.
El piloto español reconoce que el "mayor cambio" ha sido pasar "de un equipo italiano a uno británico"
El italiano será el cuarto jugador con el que el español se cruce siendo este de más edad y siempre se impuso el de El Palmar
La eliminatoria se jugará a doble partido los días 4/5/6 y 11/12/13 de marzo
Un solitario gol de Lewandowski dio la victoria a los catalanes desde el punto de penalti
FICHA DEL PARTIDO
90 Unicaja Málaga (21+17+34+18): Osetkowski (7), Kalinoski (3), Barreiro (5), Perry (3) y Sima (21) -quinteto titular-; Pérez (5), Taylor (12), Díaz (13), Carter (5), Djedovic (3), Tillie (-) y Kravish (13).
83 La Laguna Tenerife (15+24+21+23): Kramer (10), Huertas (18), Scrubb (6), Guerra (16) y Doornekamp (6) -quinteto titular-; Costa (-), Fernández (3), Shermadini (13), Fitipaldo (5), Sastre (3) y Abromaitis (3).
Árbitros: Juan Carlos García González, Rafael Serrano y Alfonso Olivares. Eliminaron por personales al jugador lagunero Aaron Doornekamp.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera semifinal de la Copa del Rey de baloncesto, disputada en el Gran Canaria Arena ante 9.245 espectadores.