La concejala María José Martín Samboal asegura que el equipo de Gobierno ha jugado con el servicio a su conveniencia para dar legitimidad al "pacto del sablazo"
El arraigo de la matanza en Burgohondo
La tradicional matanza de cerdo tuvo lugar este sábado en el municipio abulense
La localidad abulense de Burgohondo eligió este primer fin de semana de febrero para sacar a la calle una tradición que tienen tremendamente arraigada y que no es otra que la matanza tradicional.
Así desde las 11:00 horas de un sábado, 1 de febrero, espléndido y "para ir caldeando el ambiente", se empezó a repartir entre los presentes aguardiente elaborado de forma tradicional de distintos sabores, elaborado con la uva de garnacha de la zona del Alberche y rosquillas caseras. Al tiempo, se iba dando a conocer cómo se lleva a cabo la matanza y para ello contaron con la colaboración de Carnes La Viñuela, que dieron una 'master class' del despiece del cerdo transmitiendo al público cómo se da forma a la matanza o el uso de los diferentes y ricos productos que del cerdo salen. Un animal del que, de todos es sabido, se aprovecha absolutamente todo.
La actividad, asimismo, contemplaba la realización de un taller de chorizos para los más pequeños y una degustación del picadillo de la matanza.
Francisco Fernández García, alcalde de Burgohondo, ha explicado que desde el Ayuntamiento lo que quieren es "mantener esta tradición, principalmente para que continúe entre las nuevas generaciones" y para que los que se quieran acercar al municipio, puedan disfrutar de una jornada, donde se puedan observar todas las elaboraciones que conlleva una matanza tradicional.
Desde luego cada explicación cumplió objetivos, los de despejar dudas de los presentes, pero es que además de aprender de ello este tipo de citas tienen siempre un aliciente especial y es la posterior degustación de los productos del cerdo y carne a la brasa que se acompañaron, cómo no, de un buen pan de hogaza además de patatas secas para todos regado con un buen vino de la zona del Alberche.
Todo esto ha sido posible y así se quiso trasladar desde el Consistorio gracias a la colaboración de las asociaciones que forman parte de Burgohondo, pues "sin ellas no se podría haber preparado una jornada para mantener una tradición como es ésta".
Con una serie de actividades muy especiales dirigidas a los niños de 0 a 6 años
Una nueva convocatoria para el próximo lunes 3 de febrero a las 19:00 horas en el Jardín de San Roque, junto al monumento a los Derechos Humanos
La concentración convocada por CCOO y UGT para este domingo en Valladolid donde se protestará contra la posición de la derecha parlamentaria ante el real decreto
Impulsados por el MASAV (Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés)
Esta jornada informativa será impartida por el abogado experto en Recursos Humanos y Negociación Colectiva de Addit, David Martín
Este 19 de abril, Sábado Santo, en Bonilla de la Sierra
El próximo 1 de junio de 2025, la Casa del Parque del Valle de Iruelas acogerá la tercera edición de Conectando Gredos 3.0 - Gredos Wine Festival