circle
24h

Piden 2 años y 7 meses de prisión para una médico por acceder al historial de una compañera

El juicio en la Audiencia Provincial de Ávila el próximo 29 de enero

imagen
Piden 2 años y 7 meses de prisión para una médico por acceder al historial de una compañera
Audiencia Provincial de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

El Ministerio Fiscal solicita dos años y siete meses de prisión para una médico de familia, A.R.R., por un delito de descubrimiento de secretos de carácter personal de especial trascendencia -salud- por funcionario público, al acceder en tres ocasiones al historial médico de una compañera sin consentimiento ni justificación.

Según ha informado en nota de prensa la Audiencia Provincial de Ávila sobre el juicio, recoje EFE, que se celebrará el próximo 29 de enero, los accesos al historial de la víctima se produjeron, a través del sistema Medora, los días 22 de enero, 26 de julio y 21 de noviembre de 2020.

Tanto la acusada como la víctima eran compañeras en un centro de salud abulense y el acceso al historial médico de la segunda, que se encontraba en situación de incapacidad temporal, se produjo sin que la acusada fuera médico asistencial de la denunciante.

Por ello, la Fiscalía pide 2 años y 7 meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, así como 19 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros.

Además, como pena accesoria solicita la inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión médica durante nueve años, a lo que se suman otros 1.200 euros en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, la acusación particular pide 4 años de prisión para A.R.R. por un delito de descubrimiento y revelación de secretos en su modalidad de acceso, así como una multa de 24 meses con una cuota diaria de 10 euros y doce años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión.

A ello se añade la prohibición de acercarse a la denunciante a menos de 500 metros por un periodo de 5 años y 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La defensa señala que acusada y denunciante "no mantenían una buena relación, entre otras cosas debido a las discrepancias e inconvenientes derivados de la insistencia por parte de la acusada" para que su compañera se reincorporase al trabajo durante el tiempo que permaneció de baja por incapacidad temporal.

Disconformidad relato

La defensa de A.R.R. muestra su "total disconformidad con el relato fáctico expuesto" por Fiscalía y acusación particular, negando los hechos al entender que "no se corresponden con la realidad, ni ser ciertos los hechos que se imputan en los escritos de acusación".

Por ello, considera que, "no existiendo delito, no cabe hablar de autoría", de ahí que sostenga que su defendida debe ser "absuelta con todos los pronunciamientos favorables".

No obstante, la defensa destaca el hecho de que A.R.R. haya ingresado en la cuenta de consignaciones 5.620 euros, que "podría justificar, en su caso, la estimación de la atenuante" de reparación del año, también como "muy cualificada, atendiendo al quantum de la responsabilidad solicitada por el ministerio fiscal de 1.200 euros".