Se promocionará este año en Oriente Medio
Salamanca, Ávila y Segovia invitaron este jueves, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a "descubrir y redescubrir" este "trío de ases" que mantiene una "relación muy estrecha" como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que proponen unir lazos en un paquete común para atraer a los turistas internacionales que aterrizan en Barajas, con excursiones de un día o varias jornadas, y para llamar la atención del resto de España.
Las tres capitales, publica Ical, coincidieron en que si a día de hoy cuentan con una buena relación, "si se profundiza, nos va a ir muy bien, seguro", tal y como vaticinó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien se acompañó del alcalde de Segovia, José Mazarías y la teniente de alcalde de Ávila, Sonsoles Prieto. Las tres ciudades cuentan con un córner conjunto en el expositor de la Junta, donde en esta ocasión venderán su producto también de forma conjunta, pero con el denominador común que se encargará de impulsar la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
En este sentido, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, recordó que Castilla y León cuenta con nueve recursos patrimonio de la Humanidad y más de 2.000 recursos de interés cultural, pero sobre todo está "orgullosa" de ser la Comunidad con más Ciudades Patrimonio, con tres. "Este acto en Fitur es el primer eslabón de una cadena en el que habrá una colaboración absoluta de la Junta en las tres ciudades", subrayó.
Por su parte, Carlos García Carbayo alabó la iniciativa. "Si las tres tienen por separado un tirón turístico indudable, juntas son imbatibles. Es complicado encontrar en otro lugar del mundo tres ciudades vecinas tan notables, tan cerca de Madrid. Estamos a tiro de piedra en tren, coche o autobús, con una oferta cultural, monumental y artística extraordinaria", destacó el alcalde, quien puso de manifiesto las "tres caras diferentes y complementarias de día y de noche" de Salamanca, Ávila y Segovia.
Carbayo el foco en su ciudad, que tiene el "magnetismo único cuando el sol se desliza por las piedras de Villamayor, la Plaza Mayor, la iluminación artística o el reflejo sobre las aguas del Tormes". "Un cóctel que es lo más completo y dulce, con una gastronomía capitaneada por los mejores chefs del mundo", comentó, en declaraciones publicadas por Ical.
Por su parte, el alcalde de Segovia, José Mazarías, subrayó que las tres ciudades "hermanas" están "llenas de parecidos y coincidencias en objetivos, ligados a su futuro", ya que "comparten riqueza patrimonial y monumental de carácter absolutamente excepcional", como certifica la distinción de la UNESCO, "además de ofrecer una gastronomía particular y contar con potentes y eficientes sectores de hostelería y alojamiento".
"Las tres tienen en el turismo y todos los sectores asociados que le rodean una relevancia que forja el carácter de su sociedad", deslizó Mazarías, quien ensambló estos "objetivos comunes". Además, si se suma la Junta "como motor de esa unión, solo puede redundar en mejoras".
El alcalde manifestó que las demandas de visitantes "están en constante evolución" y el viajero de ocio "cambia" y "obliga" a las tres ciudades "a generar, a ir un paso por delante, con respuestas eficaces para hacer que las visitas sean plenamente satisfactorias". Al respecto, mencionó que hoy en día "es necesario conocer los gustos del turista y las múltiples herramientas que ofrece el mundo digital, la tecnología y el manejo eficiente de los datos".
En este sentido, "unir las fuerzas" es una "magnífica iniciativa", poniendo en común la incorporación de herramientas de gestión turística del siglo XXI. "Las tres ciudades tenemos características singulares, con gran eficacia si se desarrollan en conjunto y son diferenciadas desde la Junta", reclamó Mazaríás, quien comprometió colaboración "en la vanguardia del turismo de toda la Comunidad".
Por último, la teniente de alcalde de Ávila, Sonsoles Prieto, apuntó que las tres ciudades tienen "un reto por delante" y precisó que la capital abulense "es mucho más de lo que imaginan", con el recinto amurallado medieval "mejor conservado del mundo, que ofrece un espectáculo de más de 2,5 kilómetros de muralla", en un lugar donde "convivieron cristianos, árabes y judíos", motivo por el que la denominan "la Jerusalén castellana".
Además, presumió de haber acogido el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, así como una catedral adosada a la Muralla, la primera gótica levantada en España, que destaca por su "cimborrio de granito sangrante". En Ávila, añadió, se redactó la primera constitución europea durante la revuelta comunera.
Por último, destacó su posición geográfica singular de Ávila en la Península, "escoltada por Segovia y Salamanca", que ofrecen un "espectáculo gastronómico que aúna historia y vanguardia".
Se promocionará este año en Oriente Medio
Proponen unir lazos en un paquete común para atraer a los turistas internacionales que aterrizan en Barajas, con excursiones de un día o varias jornadas
Con un coste total de 225.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 150.000 euros y la Junta, 75.000 euros
Los socialistas también pedirán la creación de un cementerio municipal en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila