circle

Nueva guía en lectura fácil para luchar contra la violencia machista

Publicada por el Ayuntamiento de Ávila para ayudar a colectivos vulnerables a su identificación y proporcionar recursos

Nueva guía en lectura fácil para luchar contra la violencia machista
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Con el objetivo de luchar contra la violencia machista, el Ayuntamiento de Ávila ha publicado una guía en lectura fácil que, con el título 'Violencia de género: conoce y actúa', se dirige a los colectivos más vulnerables para ayudar a identificar situaciones que pueden constituirse o derivar en esta lacra social, además de proporcionar recursos a los que se puede acudir en estos casos.

En la mañana de este miércoles, en el Palacio de Los Serrano de la ciudad amurallada, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado esta guía de lectura fácil que ha sido elaborada desde el Área de Igualdad del Consistorio de la capital abulense y adaptada por el equipo de lectura fácil de Pronisa.

Destinada a personas mayores, con discapacidad, mujeres inmigrantes o personas con enfermedad mental, entre otros colectivos más vulnerables, la guía aborda, con pictogramas y lenguaje sencillo, qué es la violencia de género, tipos de violencia de género –física, psicológica, sexual, económica, social y vicaria- y cómo reconocer situaciones de violencia de género.

Igualmente, proporciona herramientas básicas para ayudar a una víctima de violencia de género en un primer momento o cómo reaccionar ante una agresión o un caso de violencia de género, así como, en el caso de la propia víctima, qué hacer si se sufre violencia de género, como acudir a los CEAS, el teléfono 016 o a las oficinas de atención a la mujer.

Punto violeta

'Violencia de género: conoce y actúa' se completa con información sobre el Punto Violeta del Ayuntamiento de Ávila, en el que se facilita información y apoyo a víctimas de violencia de género.

La guía, de la que se han editado inicialmente 300 ejemplares, se distribuirá en los centros de acción social (CEAS) y en la Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE), además de contar con ella el equipo de inclusión social y de distribuirse a las entidades del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.