circle

La oposición acusa al alcalde de El Tiemblo de intentar subirse el sueldo a pesar de la deuda municipal

Los ediles de Nuestra Tierra, Vox y la concejala no adscrita Belinda García Gómez ponen el foco en la deuda que tiene el Consistorio tembleño

La oposición acusa al alcalde de El Tiemblo de intentar subirse el sueldo a pesar de la deuda municipal
Pleno celebrado el pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento de El Tiemblo. (Foto: Archivo)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Los ediles de Nuestra Tierra, Vox y la concejala no adscrita Belinda García Gómez en el Ayuntamiento de Ávila han denunciado que el alcalde de la localidad, Arturo Varas González, ha presentado un borrador para incrementar su sueldo a 40.509 euros anuales, cifra que sumada a los 13.266'84 euros en gastos de Seguridad Social, supondría al Consistorio tembleño un gasto anual total de 53.775'84 euros.

"Esto se produce después de que haya tenido que devolver 1.950 euros cobrados irregularmente, junto con 765 euros de Seguridad Social, tras un incremento ilegal que él mismo aprobó previamente", denuncian los condejales de la oposición, tras resaltar que el Ayuntamiento de El Tiemblo "enfrenta una grave crisis financiera, con más de 600.000 euros en impagos a proveedores y una tesorería que no puede cubrir los gastos mensuales".

La denuncia de la oposición desveló que el alcalde de El Tiemblo "incrementó su sueldo de forma unilateral y fuera de la legalidad", argumentando que se trataba de una "tradición". Tras la resolución de la irregularidad, Varas González deberá devolver los importes cobrados de más. "Sin embargo, lejos de rectificar, ahora pretende elevar nuevamente su salario, ignorando las prioridades reales del municipio", explica.

"En un intento por desviar la atención de estas prácticas, el equipo de Gobierno de Por Ávila, junto con un concejal tránsfuga de Vox, ha acusado a la oposición de votar en contra del aumento salarial del 2,5% para los trabajadores municipales", señalan desde la oposición, tras apuntar que "esta subida, obligatoria por ley, no es competencia plenaria, lo que convierte estas acusaciones en una estrategia para confrontar y dividir a la ciudadanía".

Los ediles de Nuestra Tierra, Vox y García Gómez denuncian también que Varas González "convocó una reunión con los trabajadores municipales para intimidarlos, actuación propia de otros tiempos, unas prácticas se han convertido en algo habitual en el Ayuntamiento de El Tiemblo".

Situación crítica

Según explican desde la oposición, el Ayuntamiento de El Tiemblo "atraviesa una situación económica crítica", ya que "los pagos mensuales superan los ingresos, salvo en periodos específicos como el cobro del IBI; el impago a proveedores supera los 600.000 euros, con facturas pendientes de más de un año; y la nómina mensual del personal, que oscila entre 185.000 y 260.000 euros, dificulta la gestión económica".

"Con unos presupuestos prorrogados de la anterior corporación, el equipo de Gobierno no ha presentado un plan claro que permita ajustar los ingresos y los gastos municipales", los concejales de la oposición exigen "responsabilidad y transparencia para garantizar una gestión eficiente que priorice las necesidades reales de los tembleños".