circle

Activados dos reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas en Ávila

Para tareas de reorganización del archivo de la Subdelegación de Defensa

Activados dos reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas en Ávila
Reservistas voluntarios activados en el archivo de la Subdelegación de Defensa de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

En este final de año, la Subdelegación de Defensa en Ávila ha comenzado las tareas de reorganización de su archivo. En esta tarea está siendo de gran utilidad la contribución de dos reservistas voluntarios activados por este propósito.

Un Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas de España es un ciudadano español que, tras haber obtenido una de las plazas de reservista que son anualmente ofertadas por el Ministerio de Defensa, está capacitado para aplicar las habilidades propias de su actividad profesional a las diferentes necesidades de las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión son un alférez del Ejercito de Tierra y una cabo del Ejercito del Aire y del Espacio los que desarrollan la labor de reorganización del archivo en coordinación con todo el personal de la Subdelegación de Defensa en Ávila.

La gran cantidad de documentación generada en la Subdelegación abulense a lo largo de los años exigía establecer un nuevo cuadro de clasificación atendiendo a las funciones administrativas desarrolladas: Reclutamiento, Personal, Habilitación, Secretaría, Calidad, etc.

Áreas

En paralelo se ha zonificado el archivo compartimentando las diversas áreas. Al haber recogido la Subdelegación de Defenssa materiales de instituciones existentes previamente en la plaza de Ávila se ha acotado además una sección histórica. Destacan en ella los expedientes del antiguo Juzgado Militar de Ávila o los legajos del Gobierno Militar, junto con hojas de servicio, instrucciones de seguridad, libros de revista de armamento y de filiación de reclutas, en definitiva, un valioso material para conocer la evolución de las Fuerzas Armadas en la provincia de Ávila desde los años 30 hasta nuestros días.

Alfonso León, alférez reservista voluntario, ha declarado "estar orgulloso de haber podido contribuir a esta tarea, aportando como militar la experiencia profesional de años en la conservación del Patrimonio", Por su parte, Olga Rodríguez Silván, cabo y veterana reservista del Ejército del Aire, ha destacado "la oportunidad que supone activarse para conocer desde dentro la labor de las FFAA al tiempo que se contribuye a su misión".