La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la asistencia técnica para su desarrollo que, tras su adjudicación, tendrá resultados visibles en 10 meses
La recién creada Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) ha celebrado este miércoles en Ávila su primera jornada nacional, con el fin de abordar las prioridades y estrategias del sector ante el desafío de la electromovilidad, un encuentro que ha contado con representantes de administraciones públicas, fabricantes, colectivos implicados y Diálogo Social en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte con el fin de compartir experiencias, tal como ha destacado el alcalde de Ávila y vicepresidente de Aceac, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pero también de reivindicar con una única voz las necesidades que presentan estas ciudades ante los desafíos que deben afrontar.
El alcalde de la ciudad amurallada ha lanzado un mensaje de cooperación y trabajo conjunto entre instituciones públicas y sector privado, a la vez que el presidente de Aceac y alcalde de Almussafes, Toni González, ha agradecido el apoyo tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León, sindicatos y marcas y colectivos presentes en una jornada en torno a un sector que genera 250.000 puestos de trabajo en la fabricación de componentes y 50.000 directos en la fabricación de vehículos.
Estos datos convierten el sector de la automoción en una de las grandes industrias del país, ha remarcado el presidente de Aceac, quien también ha destacado que España es el segundo fabricante en el conjunto de Europa y tiene el objetivo de continuar siéndolo. González ha apuntado a la electrificación del automóvil como el futuro del sector, que, no obstante, no está exento de dificultades, por lo que ha llamado a la colaboración entre todos los agentes implicados para que la electrificación se convierta en una oportunidad, no sólo desde el punto de vista de luchar contra el cambio climático sino también de motor económico y generación de empleo.
En este marco, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha coincidido en que la transición energética, junto con la digitalización, son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción, al tiempo que ha calificado de "vital" la colaboración entre administraciones, al igual que la colaboración público privada para afrontar esos retos. Rebeca Torró ha subrayado que los fondos europeos, a través del programa NextGenerationEU, están permitiendo destinar más de 3.500 millones de euros a iniciativas que se están instalando en España para facilitar el trabajo ante esos desafíos. Igualmente, ha destacado el Plan Reinicia Auto+, con 465 millones de euros para los afectados por la DANA en Levante. Y todo ello con el objetivo de que España pueda convertirse en el principal hub de la electromovilidad del sur de Europa.
También la secretaria general de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, Saturnina Moro, ha destacado la importancia del sector de la automoción en el conjunto de la comunidad autónoma, donde enera más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Moro ha puesto de manifiesto el reto de la movilidad sostenible y el de la digitalización como los grandes objetivos a los que tiene que enfrentarse la automoción.
En el desarrollo de la jornada, la primera mesa ha estado protagonizada por los alcaldes de los seis municipios fundadores de Aceac, dado que el origen de este grupo se encuentra en la decisión adoptada por unanimidad de las ciudades de Almussafes, Ávila, Martorell, Villamuriel de Cerrato, Martos y Figueruelas para constituir una asociación que aborde el interés y el potencial del sector y su importancia socioeconómica en las ciudades en las que se asienta. De la misma forma, se ha desarrollado una mesa de fabricantes, con representantes de marcas que operan en España, como Ford, Nissan, Seat, Renault, Stellantis e Iveco.
En el capítulo de automoción, se han abordado aspectos esenciales para el presente y el futuro del sector, como el documento conjunto de Anfac y Sernauto sobre los nuevos retos de la actividad en España o el manifiesto sobre la competitividad de la industria de la patronal europea de automoción ACEA. Igualmente, se han tratado las propuestas presentadas por Aceac al anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica del Gobierno de España, con el fin de obtener un mayor peso para los municipios que cuentan con actividades relacionadas con la automoción y componentes.
La jornada, asimismo, ha abordado la actividad y el futuro de los componentes y finalizará con una mesa dedicada al empleo en la que se contará con representantes de UGT y CCOO, así como de clusters regionales de movilidad.
Nissan en Ávila ha participado la jornada. Durante su intervención en la mesa de fabricantes, su directora de la planta Nuria Cristóbal, ha compartido las experiencias y avances de la planta, subrayando la importancia de la adaptabilidad y la flexibilidad en un sector extremadamente dinámico. Cristóbal ha destacado cómo Nissan Ávila ha logrado evolucionar para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, tanto en términos de tecnología productiva como en su capacidad para ofrecer soluciones flexibles a sus clientes industriales.
"La adaptabilidad es hoy la palabra que define las prioridades y que marca las decisiones en el ámbito de nuestras operaciones industriales", ha afirmado la directora de la planta de Nissan Ávila. "El cliente industrial es tan o más exigente que el cliente de consumo, y por este motivo, la flexibilidad de nuestras líneas y la capacitación de nuestros equipos humanos son la clave para adaptarnos a una demanda cambiante".
La transformación de la planta ubicada en la capital abulense, que pasó de fabricar camiones a producir recambios y componentes para producción en serie, ha sido un paso clave en la estrategia de flexibilidad de la compañía: "La transformación de la planta de Nissan en Ávila nos ha abierto la oportunidad de la flexibilidad. Ahora disponemos de tecnología productiva con la que podemos llegar a producir lo que podamos llegar a imaginar, y eso nos abre increíbles oportunidades de nuevo negocio futuro, incluso más allá del sector automoción".
De forma previa a la jornada de automoción de este miércoles, Aceac celebró ayer su asamblea con el objeto, entre otros, de incorporar nuevos municipios. Se ha dado la bienvenida, en este sentido, a Pamplona, Arévalo (Ávila) y Pedrola (Zaragoza), que se suman a los seis municipios fundadores: Almussafes (sede de Ford), Ávila (sede de Nissan), Martorell (sede de Seat), Martos (sede de Valeo), Villamuriel de Cerrato (sede de Reanult) y Figueruelas (sede de Stellantis).
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la asistencia técnica para su desarrollo que, tras su adjudicación, tendrá resultados visibles en 10 meses
Ambas instituciones licitan por 3,5 millones de euros un Centro de Excelencia en Ciberseguridad que será pionero en Europa
Contará con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados construidos, además de 30.000 metros cuadrados sin edificar, en Villamuriel de Cerrato
El próximo 4 de diciembre en la primera jornada de la Aceac
Este jueves se conmemora el Día Internacional del Voluntariado
Con motivo del Día de la Constitución
El procurador de Por Ávila desmiente que el motivo fuera asistir al partido de la Copa del Rey
Encuentro de las ciudades españolas del sector de la automoción, administraciones y principales fabricantes