circle
Clásico

El Congreso Federal del PSOE rechaza las enmiendas por la autonomía de León

Agrupaciones socialistas leonesas había presentado propuestas para que el antiguo Reino de León pueda separarse de Castilla y formar una comunidad autónoma propia

El Congreso Federal del PSOE rechaza las enmiendas por la autonomía de León
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Congreso Federal del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla rechazó las dos enmiendas socialistas en las que se solicitaba que se "reconociese explícitamente, que los mecanismos, diseñados en la Constitución, para emprender un proceso autonómico, siguen totalmente vigentes".

Las dos enmiendas presentadas desde las agrupaciones socialistas de Villablino y León con el objetivo de que León pueda separarse de Castilla y formar una comunidad autónoma propia, no consiguieron el consenso de los delegados del resto de federaciones, según informa EFE.

Más de 60 ayuntamientos de la provincia leonesa, entre ellos el de la capital, a los que recientemente se sumó la Diputación Provincial han aprobado mociones a favor de que el antiguo Reino de León, (Salamanca, Zamora y León) inicien el camino para formar una comunidad, un derecho que recoge la Constitución.

El PSOE de León ha aclarado este domingo, a través de un comunicado, que la delegación socialista leonesa se distribuyó entre las seis comisiones formadas para debatir las enmiendas presentadas por los militantes de todo el país, asegurando "una representación efectiva y comprometida en cada una de ellas, con el objetivo de defender todas las enmiendas presentadas por nuestra organización".

"Subrayamos que todas las propuestas, incluidas las relacionadas con la constitución de una nueva autonomía, fueron debatidas de forma rigurosa. Sin embargo, la enmienda autonomista no alcanzó el mínimo del 30 % de los votos necesarios en su comisión para ser debatida y votada en el plenario", han explicado desde el PSOE.

Asimismo, el PSOE ha desmentido las informaciones que atribuyen erróneamente delegados a comisiones o falsos datos sobre los apoyos obtenidos por dicha enmienda.

"Nuestra delegación trabajó de manera coordinada y responsable, dividida en las diferentes comisiones, para garantizar el máximo esfuerzo en la defensa de nuestras propuestas", ha argumentado esta delegación socialista.

Finalmente, desde el PSOE de León han reiterado su compromiso con "la transparencia y el respeto" hacia los procesos internos del partido y han recalcado que seguirán trabajando "por un futuro más justo y equilibrado" para León.