La Guardia Civil ha recuperado más de 13 toneladas de cable robado, y ha esclarecido un total de 38 delitos
La Sección de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila y el Equipo Roca Norte de las Compañías de Arévalo y Piedrahita, dentro del marco de la Operación Barbitos, ha detenido a cinco hombres de edades comprendidas entre 20 y 40 años, como presuntas autoras de 20 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de daños y 2 delitos de hurto y uso de vehículo, que formaban parte de una organización criminal especializadas en el robo de cobre en plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas.
Las detenciones, dentro de la Operación Barbitos, tuvieron lugar en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde operaba el grupo criminal, y extendía sus actividades delictivas a nivel nacional, con un fuerte impacto en la provincia de Ávila.
El material sustraído, compuesto principalmente por cable de cobre y maquinaria, está valorado en más de 350.000 euros.
La Operación Barbitos comenzó el pasado mes de junio, después de que la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo de cable de cobre en una planta fotovoltaica de la localidad abulense de Gotarrendura. A partir de ese momento, la investigación reveló cómo el grupo se desplazaba en distintos vehículos a los lugares de robo, esperando la llegada de la noche para actuar. Para dificultar la investigación, los delincuentes usaban vehículos registrados a nombre de terceros y los cambiaban frecuentemente.
El grupo criminal tenía como principales objetivos las instalaciones de plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas situadas en la Comarca de La Moraña, donde llegaron a asaltar una cooperativa agraria y una granja porcina. Aunque su objetivo principal era el cobre, también sustraían maquinaria agrícola y herramientas que encontraban en el lugar.
Durante la operación, la Guardia Civil ha recuperado dos vehículos sustraídos, 400 kilogramos de cable de cobre y diversas herramientas utilizadas en los robos. Las detenciones se produjeron en los meses de octubre y noviembre, en una barriada marginal del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, lugar donde vivían los detenidos.
Es de destacar, que los detenidos poseen gran número de antecedentes policiales por hechos similares. Todo lo recuperado y los detenidos fueron puestos a disposición judicial.
Mafias del cobre
La Operación Barbitos ha supuesto un golpe significativo a las mafias del cobre, esclareciendo un elevado número de delitos cometidos en la provincia de Ávila y permitiendo la recuperación de material y herramientas robadas.
La detención de este grupo criminal no solo protege a las empresas y comunidades de la región, sino que envía un mensaje claro de que "la Guardia Civil está comprometida en la lucha contra el robo de materiales de alto valor y el daño a infraestructuras clave".