El joven volcó al salirse de la vía, quedando atrapado en el interior del habitáculo
La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras tres delitos de robo con fuerza en la localidad abulense de Candeleda y en el municipio cacereño de Madrigal de la Vera.
A finales del pasado mes de abril, la Benemérita tuvo conocimiento a través de la denuncia del perjudicado, que había sufrido un robo de aproximadamente cien metros de canalones de cobre valorados en unos 10.000 euros, que se encontraban en una finca de su propiedad ubicada en el Paraje de Pedro Juan de Candeleda.
Mientras se realizaban las gestiones e investigaciones policiales, la Guardia Civil recibió una solicitud de colaboración parte de la Policía Local de Madrigal de la Vera, ya que se había cometido un robo con fuerza, también de canalones de cobre en una finca de la citada localidad cacereña, y el presunto autor podría tener relación con la localidad de Candeleda.
A mediados del mes de mayo, se recibió una denuncia más de otro robo de aproximadamente veinte metros de canalones de cobre valorados en unos 2.000 euros, en el mismo Paraje de Pedro Juan de Candeleda, pero esta vez en otra finca.
Analizado todo lo anterior y fruto de las investigaciones efectuadas, se logró averiguar la autoría de los tres robos, siendo dos individuos residentes en Candeleda, que fueron localizados, identificados y puestos a disposición judicial en calidad de detenidos.
Esta actuación policial ha sido desarrollada por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Candeleda, con la activa colaboración del Puesto de Villanueva de la Vera junto con las Policías Locales de ambas localidades.
Por otro lado, la Guardia Civil de Ávila, a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia abulense, ha suscrito este jueves con el Ayuntamiento de Candeleda el Plan de Seguridad Local que permitirá establecer líneas de actuación conjunta con los efectivos de la Policía Local de la localidad candeledana para lograr una mayor eficacia de los agentes en el desempeño de sus cometidos. Se trata de un instrumento que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la seguridad en el municipio, evaluar los recursos disponibles y establecer líneas de actuación conjunta entre los dos cuerpos.
El objetivo final, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, es el de seguir incrementando los estándares de calidad en el servicio que prestan las fuerzas y cuerpos de seguridad en Candeleda. Durante la celebración del acuerdo, ha querido trasladar su agradecimiento a los miembros de la Guardia Civil y Policía Local de Candeleda por la colaboración que dispensan y el gran nivel de seguridad que proporcionan a este municipio de la provincia de Ávila. Así mismo, Galeano ha agradecido a los guardas rurales municipales de Candeleda su colaboración y trabajo en la preservación del entorno natural de Candeleda.
La firma del Plan de Seguridad se enmarca dentro de las iniciativas de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales y permite, entre otras medidas, la participación de los agentes locales en jornadas de formación específicas de la Guardia Civil sobre técnicas de intervención operativa, el Sistema VioGen o realización de controles de alcoholemia desde 2023 cuando, las once policías locales de la provincia abulense se incorporaron al Sistema VioGén, beneficiándose de acciones formativas que "buscan dotar a los y las agentes de herramientas y conocimientos para un mejor desarrollo de sus funciones".
Con Candeleda ya son cuatro los municipios abulenses que han suscrito un Plan de Seguridad con la Guardia Civil tras la firma el pasado mes de febrero del convenio con los ayuntamientos de El Tiemblo, Cebreros y Sotillo de la Adrada. En cualquier caso, según ha señalado Galeano, ya se está trabajando con otros consistorios para ampliar la red de colaboración policial en el medio rural de la provincia de Ávila.
El joven volcó al salirse de la vía, quedando atrapado en el interior del habitáculo
Hacen referencia al octogenario desaparecido de una residencia en Navahondilla, y a otro varón, de 64 años, en la zona de Navaluenga
En ambos rescates ha intervenido el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en El Barco de Ávila
La persona rescatada sufrió un tropiezo que le ocasionó lesiones en su tobillo y rodilla derecha y precisó auxilio de los especialistas en montaña